Los docentes son pieza clave en la Cuarta Transformación: Medina Filigrana

Se basifican plazas y se derogó la mal llamada reforma educativa.

Su labor no ha sido fácil, especialmente en los últimos años.

Su trabajo es invaluable y su legado es inmortal.

Los docentes son pieza clave en la Cuarta Transformación: Medina Filigrana

 

Se basifican plazas y se derogó la mal llamada reforma educativa.

Su labor no ha sido fácil, especialmente en los últimos años.

Su trabajo es invaluable y su legado es inmortal.

 

Este 15 de mayo, en el marco del Día de la Maestra y del Maestro, el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana reconoció la labor de las personas que integran este sector, al tiempo de subrayar que “son pieza clave en la Cuarta Transformación”.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha devuelto la dignidad a la profesión docente, respetando plenamente sus derechos laborales; se basifican sus plazas de trabajo y se ha derogado la mal llamada reforma educativa”, expuso.

Medina Filigrana recordó que tan sólo en el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional contaba con 2 millones 500 mil mentores, de los cuales el 58 por ciento pertenecían sólo a la educación básica.

“El papel de las personas docentes en la sociedad mexicana ha sido fundamental en la formación de generaciones enteras. Han sido protagonistas en el desarrollo de la educación en México, y punto de partida en la lucha por mejores condiciones laborales y en la calidad educativa”, resaltó.

Detalló que la labor de las personas docentes no ha sido fácil, especialmente en los últimos años, en los que se han enfrentado a la pandemia de Covid-19; ya que han tenido que adaptarse a nuevas formas de enseñanza a distancia, y enfrentar problemas de conectividad y falta de recursos, en especial en las zonas rurales del país.

“A pesar de los retos, las personas docentes en México han demostrado una vez más su dedicación y compromiso con la educación de las nuevas generaciones. Su labor es esencial para el desarrollo y progreso del país de la mano de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador”, subrayó.

“El gremio educativo ha tenido una presencia relevante en la construcción de valores y vínculos familiares y sociales en todas partes del país”, dijo el político tabasqueño; al tiempo de recordar que esta fecha fue decretada por el entonces presidente Venustiano Carranza en 1917.

“En este Día de la Maestra y del Maestro, honramos a todos aquellas mujeres y hombres que han dedicado su vida a la educación en México. Su trabajo es invaluable y su legado es inmortal”, expuso.

El legislador federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovechó para recordar que, desde el surgimiento de México como país, ha existido la necesidad e importancia del trabajo de los maestros. “Durante la Guerra de Independencia se contrataron servicios de enseñanza mutua creada en Gran Bretaña.

“La Constitución de 1824 puso en manos de los gobiernos estatales la creación de instituciones educativas. Las Reformas liberales llevaron a la creación de la escuela normal y de estudios superiores, y a la creciente necesidad de profesionales de la educación”, sostuvo.

El legislador federal acotó que el proyecto educativo liderado por Ponciano Arriaga, en el siglo XIX, contó con la participación de maestros normalistas para crear la «Procuraduría de los Pobres», una institución para los segmentos sociales más vulnerables.

Durante el Porfiriato, las condiciones de trabajo de los docentes eran difíciles y confusas, con profundas diferencias laborales y escuelas alejadas. Después del periodo revolucionario, la participación del gremio normalista tuvo una significativa presencia en el Congreso Constituyente de 1917, resultando en el Artículo 3º de la Constitución referente a la Educación, vigente hasta nuestros días.