LOS AUTOS MÁS ROBADOS EN MÉXICO

La AMIS detalló que, en el caso de unidades robadas en transporte pesado, el semirremolque lidera la lista de robo con uso de violencia

Al cierre de 2022, se robaron en el país un total de 60 mil 523 vehículos asegurados, una reducción de 2.6% con respecto del año previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el organismo, 43% de las unidades fueron recuperadas, sin embargo, se presentó una reducción de 2 puntos porcentuales en la frecuencia de recuperación respecto de 2021.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, resaltó que, si bien se tuvo una reducción de este delito en términos generales, se está teniendo un repunte principalmente en el robo de transporte pesado y motocicletas, además de ser incidentes cada vez más violentos. Así, el robo de equipo pesado y motocicletas creció 22.9% y 18.1%, respectivamente.

Los autos más robados

Los datos de la AMIS muestran que el Versa es el auto asegurado más robado en México, con un total de 3 mil 99 unidades, con una disminución de 5.5% en términos anuales.

En segundo lugar, la camioneta NP300, con un total de 2 mil 511 unidades, equivalente a una disminución de 3.6%.

En tercer sitio está el CRV, con un total de mil 996 robos, presentando una variación a la baja de 17.5%

En cuarto lugar, Kenworth, con un total de mil 902 unidades robadas, esto es un disparo de 29.1% y en quinto sitio, el Aveo, con mil 816 robos, una baja de 11.7 por ciento.

Robo de autos en México

De acuerdo con la AMIS, 55.11% del robo de vehículos asegurados en México fue con uso de violencia, donde Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos de forma violenta.

La AMIS detalló que, en el caso de unidades robadas en transporte pesado, el semirremolque lidera la lista de robo con uso de violencia, donde 8 de cada 10 hurtos se registran de forma violenta.

En el caso de las motocicletas, la Honda 111-250 se ubicó con un total de 933 robos, con una frecuencia del delito de forma violenta de 49.3 por ciento.