Los amigos de Andrés.

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

¿Dónde hemos visto ese eslogan que indica el título de esta columna? Ah sí, todos recordamos a los amigos de Fox, y claro que sabemos que exclusivamente sus amigos rodeaban a EPN, esos con los que vivió su juventud y se volvieron parte primordial de su gabinete. Y con Andrés, cada vez queda más claro que sus amigos son los que cada día se beneficiarán más y más de su llegada a la Presidencia.

Con su eslogan lo ha dejado muy claro: “Primero los pobres de mis amigos. Aquellos que estuvieron a mi lado en 18 años de activismo. Aquellos que me sostuvieron económicamente. Te amo Ovidio, Te amo Bartlett, Te amo Salinas Pliego”. Y aunque suene a broma, lo real es que, durante este primer inicio de sexenio, en que se han roto todos los récords de asesinatos violentos y de masacres en México, dónde se ha visto evidenciada la falta de estrategia para atender la pandemia que estamos viviendo, son los amigos de Andrés los que se siguen viendo beneficiados.

Ovidio que desarrolla su trabajo sin que nadie se le interponga. Y que incluso es capaz de invitar a Andrés para que vaya a su tierra el día de su cumpleaños. O las empresas de Bartlett y su familia, que se benefician de la compra de los ventiladores para atender a los pacientes de Covid-19. Y claro, hay que señalar a Ricardo Salinas Pliego, cuyas empresas son de las pocas que siguen abiertas, que en su banco es donde se cobran y pagan todos los apoyos de las becas con las que Andrés quiere llegar a sus bases de votantes. Este Ricardo con quien además siguen firmando contratos millonarios. Amigos son los que construyen la Refinería, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía. Todo son amigos de Andrés Amigos de Andrés en Jalisco para controlar los medicamentos, amigos de Andrés en Veracruz, en Tabasco, en Oaxaca, en Quintana Roo. Amigos de Andrés beneficiándose de los presupuestos de la nación. Tus impuestos, mis impuestos siguen llenando los bolsillos y las cuentas de los amigos de Andrés.

Y todavía se atreve a decir que las cosas han cambiado. ¿Ya no somos iguales? Señala todos los días en su Carabina de Andrés, que es el show de todas las mañanas.

Pero sigan por este camino. Sigan con sus fallidas estrategias. ¡Hasta que el pueblo se canse! Y entonces esto se volverá una lucha entre los Gobiernos y los partidos políticos mexicanos de dónde emanan, contra todos los demás ciudadanos que ya hartos de que les vean la cara, de que les dejen morir, de que les ninguneen, y de que les quieran quitar sus derechos.

Esto es lo que todos los gobiernos quieren hacer al poner cada día más medidas que te privan de tu derecho al trabajo, tu derecho a reunirte, tu derecho al libre tránsito. Hay que revisar lo que dice la Constitución Política de México, y las demás leyes mexicanas, respecto a estos derechos y como los gobiernos quieren irlos limitando. Revisar lo que dice el Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno, el Artículo 11. sobre la libertad de tránsito; así como el Artículo 9. Libertad de reunión. Tres derechos humanos, derechos civiles, que forman nuestras garantías individuales violadas por los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.