Lo mejor de “Arte en Casa” llega a más espacios de difusión

.

Mérida, Yucatán 10 de junio de 2020.- Para acompañar a los meridanos en estos tiempos de confinamiento a causa del coronavirus y acercar una programación cultural a más hogares, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura ampliará la difusión de los proyectos seleccionados del programa “Arte en Casa”.

Además de las transmisiones que se realizan todos los días de la semana por el facebook de Mérida es Cultura, los mejores proyectos de “Arte en Casa” y el de Difusión de Materiales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales, se compartirán este mes de junio por la televisora Tele Yucatán. Dichos contenidos se podrán visualizar en televisión abierta (canal 4.1), por cable a través de Izzi (104), Total Play (4), Tele Cable 5 así como por internet desde la página www.teleyucatan.gob.mx..

El programa con lo mejor de “Arte en Casa” se transmitirá los martes a las 9 de la noche, con repetición los sábados a las 4:30 de la tarde. En este espacio se compartirán las propuestas seleccionadas que más han gustado desde que comenzaron las transmisiones del programa de apoyo a la comunidad artística, la mayoría relacionadas con la música, obras seleccionadas de nuevos valores locales que también han puesto en marcha su talento y creatividad, como la música de percusión de Sian Ka’an Rueda con el vibráfono y programas de artistas locales reconocidos grabados desde casa.

Este martes se podrán disfrutar las propuestas “Una Yucateca muy neoyorquina” con Cony Ancona; “Trova y Bohemia” de Lisette Enríquez; “Laberintos” (teatro) de la Cía. Gestos Olvidados, María Moctezuma, Sian Ka’an Rueda, “Narración de 4 Leyendas Prehispánicas” con Jorge Mauricio Sánchez; “Serenata a Bajo y Voz” con Gina Osorno; “Concierto de piano” por Fernando Sánchez y “40 noches: Grupo La Élite”.

La oferta cultural incluye igual la transmisión de tres cápsulas breves cada día, la primera se puede seguir durante el noticiero estelar de la televisora local, en horario de 15:00 a 16:00 horas; el segundo material sale a las 19:00 horas y la última durante la edición nocturna del noticiero del canal, entre 8 y 9 de la noche.

El disfrute de contenidos culturales de “Arte en Casa” está disponible también en el canal de Youtube Mérida es Cultura, que al día de hoy cuenta con 33 videos, principalmente con iniciativas de música, teatro y danza.

Por otro lado, el trabajo de sostenibilidad que realiza el Ayuntamiento de Mérida durante la contingencia para apoyar a la comunidad cultural y artística local ha sido reconocido a nivel internacional en la página de Facebook UnescoMéxico, donde se destaca el plan emergente por la preservación el acceso a las artes y la cultura que se realiza, a través de la Dirección de Cultura, mediante el programa digital “Arte en Casa”.

Con estas herramientas, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha sigue ofreciendo alternativas de entretenimiento y convivencia cultural desde casa, apoyando la creatividad de los artistas y favoreciendo el desarrollo integral de las familias del municipio.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Cada semana, el programa “Arte en Casa” y Difusión de Materiales con contenidos selecciona 56 propuestas. Entre los proyectos seleccionados de la octava semana de transmisiones destacan la música, literatura, artes del payaso, circense y visuales; gastronomía. charlas, teatro y talleres diversos para disfrutar y ponerse creativos en familia.

La música estará presente con César Maldonado Ávila con “Canciones de Anime y Caricaturas”; Mariana González Díaz con “Homenaje a Disney desde casa”; Emilio Galindo Cuxim con “Grandes temas de películas adaptadas al piano”; Refugio García Hidalgo con “DJ ReFoo, live set”;  Roberto Madiedo Hernández con “Entre sones, canciones y algo más”; Ricardo Galué Ruz con “Voces del mundo”; Rodolfo del Carmen Santos con “La música tradicional yucateca” y Mariana González Baeza con “Viajando y recordando”.

También Eduardo Rejón Rochin con “Un avistamiento moderno a una evocación Maya, con Eduardo Rejón y Carlos Ortega”; Miguel Antonio García Moreno con “Dueto de tuba y trombón (jazz”); Ricardo Vega Ojeda con “Triova: Trova de Cuba y Yucatán”; Mauricio Antonio Puerto González con “Tributo a Nirvana y Red Hot Chili Peppers por el Cuarteto de Cuerdas Dharma”; Charly Góngora Espínola con “Grupo La Kolekta”; Agustín Castro Ríos con “Homenaje al Rock de los 70’s con la banda Rock Soul”; Martín Jesús Arceo Cruz con “Rondalla Yukalpetén presenta: Antología Yucateca” y José Zapata Blanqueto con “Viaje por Ghibli en dúo Arpa y Violín con el dúo Violín y Arpa”.

De literatura quedaron seleccionadas las propuestas de Daniel Poot Fuentes con “Lectura de cuento: Botella al río”; Genoveva Ruiz Garibay con “Leyendas yucatecas contadas por el Kispol”; Jesús González Ruiz con “Leyendas del México de ayer”; Meryvid Pérez García con “Historias de pincel: lectura de dos cuentos de Leonora Carrington”; Carlos Molina Couoh con “Aguanta corazón, lecturas de azotea del Colectivo Yolotl Teatro” y Gregory González Castro con “Cuentos de mi casa a tu casa”.

La oferta de talleres estará a cargo de Ana Molina Escobedo con “Maquillaje Bodypaint”; Pedro Catzín Frapa con “Maya para Millenials”; Ana María Moreno Arjona con “Dibujando una mariposa con acuarela y tinta”; Alan Jesús Zalapa Requena con “Taller de danza jazz para niños y jóvenes”; Nathaly Loría Várguez con “Introducción al LSM Lengua de señas mexicanas”; María Julia Naranjo García en “Impresión botánica sobre papel”; Jorge Ayala Flores con “Aprende “Lettering” en casa”; Monserrat López Macías con “Taller artesanal: Memotipia”; Jammie Orilla Muñoz con “Juguecoarte, con Jammie Guerrero y Richard Roig”; José Luis Medina Catzín con “Scratch – Desarrolla tu propio videojuego en casa desde cero con Cía. INNTED” y María Luisa Soto Manzo con “Filigrana para todos”.

También están consideradas las charlas de Gustavo Adolfo Brito Piña titulada “Productividad y optimización del tiempo” y Yesenia Lope Ojeda con “Moda sustentable con la Cía. Circular Pop Up”. Asimismo, se contempla el proyecto de gastronomía de Tania Vargas Ku titulado “Cocinando y Creando con el grupo Coleboca”; el arte circense de Carlos Francisco Durán Meza con “Del Circo a tu casa. con los Hermanos Dubal” y el de cine de Mario Galván Reyes titulado “El camino del cortometrajista. Diálogo con Mario Galván y Víctor Rejón”.

En teatro quedaron seleccionados Jorge Rodolfo Xool Barahona con “Wayito Show”; Juan Pablo Jhovani Uicab González con “La Leyenda del Huay Chivo de la Cía. Esencia Teatral”; Míriam Siled Rodríguez Reyes con “Dinosaurios para Celeste. Espectáculo lúdico para el confinamiento” y Andrea Moreno Castillo con “Los Canché en Cuarentena”.

En artes visuales: Lilián Rivera Juárez con “Estampación de objetos sobre textiles para realizar una bolsa para el súper”; en interdisciplina, Dana Alexandra Góngora Ojeda con “#EnCuarentona: Cantando entre quehaceres y quejidos”; José Armando Encalada Díaz con “Náay óolal láak’tsilo’ob” del Ballet Aires del Mayab y Elena Salcedo Dzul con “Jazzaltres con the moon”.

En la disciplina arte del payaso figuran Francisco Franco Sánchez con “Vamos a divertirnos con el mágico show del payaso Tommy”; Raúl Roberto Escalante Tello con “El mágico show de Angie & Toñito” y Luis Raúl Medina Rosado con “El espectáculo de Aguacate y Bombita”.

De programa de Difusión de Material Audiovisual se seleccionaron seis proyectos de los creadores Karla Gómez con “Show de danzas ancestrales: Mandira Luum. Cía Magusha” y Yolanda Pat Kim con “Remembranza Nacional, agrupación artística Kaambal”, ambas de la disciplina de danza. De teatro las propuestas de Thelma Alicia García Rosado con “3 boletos a Disneylandia. Cía. Sentidos Escénicos” y Mauricio Roldán con “Superniño y la Bruja Desnaturalizada. Cía Luciérnagas de la oscuridad”. También está el proyecto interdisciplinario de Jesús Antonio Pedroza Casanova, “Contraste. Sueño Uno” y el de música de Sandra Gayou Soto con “Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical”.

En la primera semana del mes de junio, los contenidos de “Arte en Casa” han logrado más seguidores en la página de Facebook de Mérida es Cultura, pues hoy se cuenta con 111,290 personas. Los cinco videos que más fueron visualizados, de acuerdo con el número de reproducciones (del 1 al 7 de junio), son: “La familia Pelanuche” con Ruperta Pérez Sosa (5,773 reproducciones), “The Beatles Acústico” con Palma Music (4,393), “Esa maldita manía de amar” del Colectivo Escénico (3,364), “Borper en casa. Alternativo” con Rodrigo Borper (3,263) y “Música, cámara… ¡Acción! Cuarteto Vivace (2,767).

Las bases y requisitos para participar en los programas de apoyo emergentes a la comunidad artística en tiempos de contingencia, pueden consultarse en la página www.merida.gob.mx.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.