Llegó a Yucatán la gira 2023 de la bailarina y coreógrafa Karina Suárez Bosche

Las actividades comprendieron un taller, una clase magistral y la presentación del performance Cuerpo Mínimo

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2023.- Danza Orgánica es el tema de la clase magistral sobre los principios somáticos de la danza contemporánea, que la bailarina y coreógrafa Karina Suárez Bosche impartió en la Escuela Superior de Artes de Yucatán a estudiantes y docentes de la Licenciatura en Danza Contemporánea, este pasado viernes 3 de febrero de 11:00 a 14:00 horas, actividad con la que inició su gira por la península y que forma parte del tour 2023 que la artista germano mexicana realiza en nuestro país.

El trabajo de Suárez Bosche está íntimamente relacionado con la relación entre la mente y el movimiento, para explorar el efecto energético sobre la mecánica corporal y viceversa, a través de una metodología que se nutre de diversas disciplinas y técnicas que se sintetiza en una pedagogía que sea de utilidad para ejecutantes profesionales de la danza como a público en general.

Durante el 4 y 5 de febrero ofreció el taller Danza y meditación en La 68 de 10:00 a 13:00 horas, en el cual se enfatiza la relevancia de atender el presente de manera consciente a través del movimiento.

En tanto, el 6 de febrero Karina Suárez Bosche presentó Cuerpo Mínimo en la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, en colaboración con el proyecto Zutut´ha y el ayuntamiento de Sotuta, Yucatán, a las 19:00 horas.

Cuerpo mínimo es una pieza performática de danza inmersiva que trata el tema de la transformación, la vida y la muerte como el resultado de un ciclo permanente de creación y destrucción donde el macrocosmos despliega al microcosmos y viceversa. El universo reflejado en las células de este cuerpo mínimo humano, animal que va muriendo y naciendo constante y repetidamente.

Sobre Karina Suárez Boshe

Es bailarina, coreógrafa, maestra e improvisadora, reside desde 2012 en Berlín, Alemania, donde se graduó de la maestría en Coreografía que ofrece la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz, Universität der Kunst, estudio que llevó como enfoque la práctica somática como fuente de investigación de movimiento, principalmente: Body Mind Centering© y Técnica Alexander.

En 2015 funda y co-dirige el proyecto PARAR / Immersive Performance Art con quien realiza giras con obra de su autoría en México, Noruega, Alemania, Taiwán y China. Desde 2010 ha gestionado e impartido talleres a nivel internacional enfocados en la improvisación, contact improvisation y las prácticas somáticas. En Alemania imparte clases y talleres de danza y yoga y es coreógrafa residente de la compañía Tanzfähig.

Para conocer más sobre los talleres y presentaciones de esta gira ingresa a los enlaces:

https://www.facebook.com/PararImmersiveArt  https://www.instagram.com/parar_yoga_and_performance/?hl=es