Llega al Congreso punto de acuerdo para progenitores cuenten con tiempo para apoyar a sus hijos en clases virtuales.

.

Mérida, Yucatán 16 de septiembre 2021.- En una muestra de una nueva faceta de armonía legislativa, diputados del PRI y del PAN presentaron, los primeros, y enriquecieron los segundos una propuesta para que los padres de familia puedan contar con tiempo para apoyar a sus hijos en sus clases por medios electrónicos en tanto se normaliza la situación sanitaria y se reanuda la enseñanza presencial.

La Dip. Fabiola Loeza Novelo, a nombre de su bancada del PRI presentó el punto de acuerdo para que en el Estado, tanto autoridades como la iniciativa privada faciliten a los progenitores las condiciones laborales para que éstos puedan apoyar a sus hijos en sus clases por medios electrónicos.

La Dip. Karla Salazar González, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, enriqueció el punto de acuerdo al proponer adicionar que las acciones de autoridades e iniciativa privada en apoyo a los padres de familia se apliquen «en la medida de sus posibilidades».

El punto de acuerdo, con la adición propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, quedaría como sigue:

–El Honorable Congreso del Estado de Yucatán en pleno respeto a la división de Poderes, exhorta a los poderes del Estado, a los titulares de los 106 ayuntamientos, organismos autónomos, todos del Estado de Yucatán, así como a la iniciativa privada con el fin de que sin afectar sus trabajos y actividades y en la medida de sus posibilidades, se consideren horarios flexibles y en general acciones que permitan y faciliten condiciones laborales para que las madres y los padres que en ellos laboran cuenten con tiempo para el debido acompañamiento a sus hijas e hijos en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria hasta en tanto se normaliza la educación presencial en la entidad, sin riesgo alguno para la salud.

–Sin afectar la esencia de la propuesta consideramos que observa y respeta la división de poderes al permitir que las autoridades y el sector privado al que se hace referencia puedan, en la medida de sus  posibilidades, tomar medidas administrativas para aplicar en su caso las acciones pertinentes expresadas en el artículo primero –señaló la Dip. Salazar González–. De esta manera, el Congreso fomenta la salud y el cuidado de la niñez y juventud yucateca pero también respetamos la autodeterminación para poder ajustar las medidas que se pongan en marcha para que las familias y sus hijas e hijos puedan tener el acompañamiento en sus clases a distancia.

–Tenemos un compromiso con las madres y los padres y refrendamos nuestra disposición para generar actos legislativos que abonen y ayuden a contar con mayores herramientas para hacer frente a las consecuencias y repercusiones que esta pandemia ha provocado en prácticamente todos los sectores –concluyó la legisladora panista.

El punto de acuerdo será analizado, discutido y en su caso aprobado en una próxima sesión.

Durante la sesión también fueron aprobadas por unanimidad la integración de las dieciséis comisiones permanentes, once especiales y para la Postulación para la entrega del Reconocimiento «Médico del Año del Estado de Yucatán».

La siguiente sesión el miércoles 22 de septiembre a las 11 horas