Llama Procivy a mantener la calma y tomar precauciones ante el ingreso de nuevo frente frío  

-Este sistema traerá consigo vientos de hasta 70 km/h, que se esperan durante este lunes.

-Este frente frío sería hasta ahora el más fuerte de la temporada.

Mérida, Yucatán, 05 de febrero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hizo un llamado a la población a mantener la calma, tomar precauciones y estar al pendiente de los reportes que emita la dependencia ante el ingreso del Frente Frío No. 32, durante la tarde y noche de hoy domingo, el cual traerá consigo evento “norte” moderado con rachas de hasta 50 km/h.

Procivy precisó que en la madrugada y amanecer del lunes 5 de febrero, se espera que el viento se intensifique a fuerte, alcanzando rachas de hasta 70 km/h y picos de 80 km/h a partir de las 8 de la mañana hasta las nueve de la noche, disminuyendo su intensidad por la madrugada del martes.

En Yucatán, durante su paso, la lluvia será de intensidad ligera a ocasionalmente fuerte y reforzada por una masa de aire frío que hará descender las temperaturas mínimas desde los 8 °C hasta los 19°C, detalló la dependencia estatal.

Al respecto, Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, explicó que tendremos la entrada en las próximas horas, durante la tarde y noche de hoy domingo, del Frente Frío No. 32, cuyos efectos se extenderán hasta el día lunes debido a que viene impulsado por una fuerte masa de aire polar, consecuente de las condiciones que se están dando en los Estados Unidos de América, en donde se están presentando tormentas invernales, incluso los llamados ciclones extra-tropicales.

“Hemos notado que este frente frío ha causado mucha expectación, no sólo porque pudiera ser el frente frío más fuerte de esta temporada 2023-2024, sino por la manera en que se ha manejado en redes sociales, sin embargo, reiteramos que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, los efectos para este frente frío son lluvias aisladas en los tres estados peninsulares.

Además, debido a la circulación de la baja presión que lo sostiene tendremos vientos del sur-suroeste cambiando por la tarde-noche al noroeste con rachas que podrían llegar a los 50 km/h, y por lo tanto de manera muy especial hay que tener atención al viento que estará ocasionando este sistema frontal”.

La principal característica de los frentes fríos anteriores, principalmente los que se han dado este año, había sido el descenso de temperatura, sin presentar eventos norte fuertes o medianamente fuertes como se esperan en esta ocasión, reafirmó Alcocer Basto.

“Es importante comentar que no es la primera vez que hemos tenido estos efectos, pues tuvimos características similares (baja extratropical, baja fría o coloquialmente tormenta invernal), el 15 y 16 de diciembre, sin embargo, fue de menor intensidad, ya que el oleaje esperado fue de 3.7 m mientras que este será de hasta 4 metros por lo que se debe estar atento a las indicaciones que brinde la Capitanía de Puertos”, señaló.

Como cada que ingresa un frente frío, se mantiene estrecha coordinación con la Marina, la Sedena tanto con el 11° Batallón de Infantería como con el Séptimo Regimiento de Ingenieros de Combate, cada uno enlazado con nosotros y con los coordinadores municipales de Protección Civil , así como con la Secretaría de Seguridad Pública, también a través del C5i y de nuestro Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento que funciona las 24 horas, donde estaremos pendientes de cualquier situación que se pudiera dar.

Las recomendaciones a la población en caso de presentarse viento fuerte es alejarse de estructuras, árboles o cables que se puedan caer, y reportar cualquier incidente al 9-1-1 para que se pueda atender de manera inmediata.

Hasta el momento, ningún frente frío ha ocasionado un estado de emergencia esta temporada, tampoco en esta ocasión se están dando medidas extraordinarias, es un frente frío, si bien el más fuerte de la temporada, pero con las condiciones normales que se presentan estos sistemas frontales en nuestro estado.

Alcocer Basto indicó que se mantendrá el monitoreo de los efectos del descenso en las temperaturas que estará trayendo, pues serán las más bajas hasta ahora. Los efectos estarán disminuyendo de manera gradual a partir del martes por la madrugada.

Las características de los frentes fríos ya van cambiando, así como hemos estado informando por el descenso de temperaturas que ha sido lo más relevante, ahora se esperan frentes fríos con viento, sobre todo en este traslape para la temporada de incendios, concluyó el funcionario.