Llama Movimiento Ciudadano a iniciar la discusión sobre la nueva Ley del Agua para Yucatán

El cuidado y protección del vital líquido debe ser prioritario, subraya la coordinadora naranja Vida Gómez Herrera.

MÉRIDA, YUCATÁN, lunes 13 de marzo de 2023.- “Yucatán necesita una nueva Ley del Agua para cuidar y proteger la calidad del agua y regular las actividades que la ponen en riesgo. No puede concluir esta Legislatura sin tener una Ley del Agua”, indicó la representante ciudadana Vida Gómez Herrera.

Recordó que desde marzo del año pasado Movimiento Ciudadano presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de Ley del Agua para Yucatán que entre otras cosas plantea sustituir a la actual Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY) por una Comisión Estatal del Agua con facultades normativas, de vigilancia y sanción, así como Organismos Operadores Municipales del agua, que garanticen el abasto y calidad del líquido por parte de los Ayuntamientos.

En entrevista con medios de comunicación, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano indicó que dicha iniciativa y otras más relacionadas con el agua y su cuidado y regulación aún no han sido distribuidas a diputadas y diputados que integran la comisión de Medio Ambiente, lo que ha sido incluso reclamado por grupos de académicos, científicos y activistas ambientales.

“Este paso no se hadado y por tanto no se ha empezado a discutir. Es indispensable que se distribuya cuanto antes porque el cuidado del agua es un asunto que debe ser abordado a la brevedad, sobre todo porque hay asuntos que amenazan al acuífero de Yucatán, como las industrias de todo tipo, el uso de ciertos plaguicidas, y otras actividades humanas sin regulación”, dijo.

Destacó el caso de los plaguicidas como el glifosato, cuyo uso ha empezado a afectar la calidad del agua en la reserva de Ría Lagartos según investigaciones de científicos del Tecnológico de Tizimín.

“Se ha hablado de una sustitución de este tipo de plaguicidas por otros productos no contaminantes, pero hay que avanzar más rápido y esto solo puede ocurrir si las autoridades acompañan a los productores con información y capacitación”, señaló.

En Yucatán el problema del agua no es por falta de ella -comentó-; no es de cantidad, sino de calidad, eso está claro. Por eso debemos en el Congreso discutir y resolver pronto una nueva Ley del Agua para Yucatán.