Llama Javier Osante a rescatar el Paseo Verde
Exhortó al Gobierno del Estado a rehabilitar el Paseo Verde y ejecutar un programa de mantenimiento y vigilancia en el sector.
Exhortó al Gobierno del Estado a rehabilitar el Paseo Verde y ejecutar un programa de mantenimiento y vigilancia en el sector.
Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2024.- Teniendo a las personas al centro y las causas la frente, Javier Osante Solís llevó a la Tribuna Legislativa una de los señalamientos más recurridos por vecinos del sur poniente de Mérida, que es el rescate del Paseo Verde.
Son más de 6 kilómetros lineales que conecta diversas colonias. A más de una década de su construcción, el que fuese considerado un importante pulmón verde de Mérida; una obra icónica para el rescate ambiental y convivencia social hoy se encuentra en abandono, lo que lo ha convertido en un lugar de alto riesgo.
“El Paseo Verde enfrenta múltiples retos. Vemos con preocupación cómo la falta de mantenimiento ha deteriorado sus áreas de esparcimiento. La vegetación está descuidada, las instalaciones se encuentran abandonas y, lo que es más alarmante, algunos puntos del parque se han vuelto inseguros”.
Espacios como este tienen un impacto positivo en la salud física y mental de la sociedad, ya que los espacios arbolados ayudan a reducir los niveles de estrés y por ende a tener mejor salud y mayor esperanza de vida.
El punto de acuerdo presentado por el coordinador de la bancada naranja fue: “Exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo en el ámbito de su respectiva competencia, rehabilitar el Paseo Verde y ejecutar un programa de mantenimiento y labores de rescate. Limpieza, eliminar la maleza, basura; fumigación, reparación de las instalaciones eléctricas y luminarias, reforzar la vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y realizar actividades de recreación en el Paseo Verde de nuestra Ciudad”.
Si bien este corredor está bajo la administración del Ejecutivo del Estado, su rehabilitación, rediseño y mantenimiento debe hacerse promoviendo la participación activa, en conjunto con la sociedad, escuchando a quienes viven cerca y conocen la realidad de la zona.
“Nuestro llamado es claro: hagamos del Paseo Verde un lugar del que todos nos sintamos orgullosos. Un espacio que sea el centro de la vida comunitaria, un espacio seguro, verde y accesible para todos”, enfatizó.
Dada la relevancia social, ecológica y de salud de la propuesta, se solicitó fuese enviada al Ejecutivo de inmediato; sin embargo, fue turnada a segunda lectura y análisis en base a votación de la mayoría legislativa. Las fracciones del PAN y el PRI se sumaron de inmediato al llamado de Movimiento Ciudadano.