Lista Diana Real Pereyra para Olimpiada Mundial de Ajedrez

.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2016.- La mejor ajedrecista de México, Diana Carime Real Pereyra, de 20 años, se prepara para la Olimpiada Mundial de Ajedrez a realizarse en Cuba a mediados de septiembre, donde confía en traer su norma de Gran Maestra y las medallas, a pesar de que se enfrentará a grandes rivales como China y Rusia.

“Va a ser una competencia muy dura, así como hay países que no son muy buenos, hay algunos que están a nuestro nivel y las más fuertes son las de China y Rusia, yo creo que sí les podemos ganar, es cuestión de concentración, yo espero jugar al menos nueve rondas y hacer un performance alto, sé que lo puedo lograr”, expresó.

Durante una visita a Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), la ajedrecista recordó que ganó el oro en el Campeonato Nacional Absoluto Femenil, y esta será la cuarta ocasión que participará en la Olimpiada Mundial, siendo la primera en 2008, cuando fue la más joven en la historia de México en contender, con sólo 12 años. Aunque por cuestiones personales no pudo asistir en 2010, regresó a la jugada en 2012 y 2014.

La yucateca dijo que a la competencia irá con Alejandra Guerrero de Durango, Miriam Parkhurst de Jalisco, Lilia Fuentes de Campeche e Ivette García Chihuahua, representando a México junto a las cuatro mejores en el rating.

Mencionó que a lo largo de su carrera en olimpiadas ha ganado 26 medallas en total, 17 de oro, seis de plata y tres de bronce, además de ser ocho años campeona nacional, campeona norteamericana y la presente campeona de la Universiada Nacional, entre otros títulos.

Diana busca convertirse en la primera Gran Maestra (GM) mexicana, norma que conseguiría mientras más participación tenga en torneos internacionales y mundiales.

Posterior a la reunión, en la sala de juntas del IDEY se realizaron partidas de ajedrez de forma simultánea con veinte de las mejores ajedrecistas del estado, donde Diana estuvo junto con Javier Herrera Aussín, presidente del Comité Organizador del Torneo “Carlos Torre Repetto” y Edwin Bolio Zapata, presidente de la Asociación de Ajedrecistas.