Licor de Naranja Agria, nació de un proyecto escolar

.

Mérida, Yuc., 15 de noviembre.- Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Eloísa Patrón de Rosado, encabezados por las hermanas Cristina y Cecilia Vianey Argáez Rodríguez, iniciaron un proyecto como tarea escolar de la Licenciatura en Administración Ganadera y ahora ha florecido en un producto: Licor de Naranja Agria.

Esta mañana participaron en la Expo Agroalimentaria auspiciada en el recinto ferial por la Delegación de Sagarpa y ofrecen su producto en dos presentaciones: botella de 50 y de 750 mililitros, con un costo de 25 y 195 pesos, respectivamente.

Cristina Argáez comentó que es un licor de naranja agria artesanal, y lo producen mediante un ciclo completo, que va desde el cuidado de los árboles, con fertilizantes naturales, la cosecha, la extracción del jugo y su posterior procesamiento para la obtención del producto.

En todo este proceso, dijo, no se utilizan productos químicos sino que todo lo elaboran mediante un proceso orgánico.

Y como complemento, la empresa Su Arga, convierte los desechos de la fruta en abonos naturales.

Cuentan con una plantación de 2500 metros cuadrados en el Periférico Poniente y actualmente tienen una producción de 1800 litros al mes.

Esto inició como una tarea escolar con tres socios y más adelante se buscará emplear a mujeres, amas de casa que requieren un ingreso extra y en tareas relativamente cómodas, como lo es la preparación del Licor de Naranja Agria.

Al adelantar en la elaboración del proyecto, estudiantes se dieron cuenta que el proyecto tenia potencial, buscaron participar en una beca de incubación con el aval del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Hace un mes participaron en la Feria Internacional de Capital Humano con un pitch y recibieron buenas propuestas de inversionistas interesados.

En cuanto a su participación en esta y otras ferias, Cristina dijo que es para dar a conocer el producto y al mismo tiempo buscar inversionistas, ya que el objetivo final es convertir este proyecto escolar en una empresa.