León de montaña regresa a su hábitat con collar de rastreo

El felino fue liberado en la ‘Sierra del Nido’, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de la capital del estado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat a un ejemplar de puma en el estado de Chihuahua, luego de que fuera rescatado y rehabilitado hace unas semanas en el municipio de Namiquipa.

En coordinación con investigadores de la Universidad de Querétaro y personal del Zoológico de Chihuahua, elementos de la delegación de la Profepa en la entidad colocaron un collar de rastreo satelital al felino, a fin de darle seguimiento a su rango de desplazamiento.

Después de mantener en observación y recuperación al puma, se determinó reincorporar al ejemplar de vida silvestre a su hábitat, debido a que se encontraba en perfecto estado físico.

La liberación se hizo en la “Sierra del Nido”, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de la capital del estado.

El puma o león de montaña no se encuentra listado bajo alguna categoría de riesgo o protección dentro de la Norma Oficial Mexicana 059.

La Profepa explicó que con el collar de rastreo, se busca dar seguimiento y estudiar algunos parámetros del comportamiento de este tipo de felinos.

jcp