Legado de Antonia Jiménez Trava, inspiración de muchas mujeres: Celia Rivas

Diversos sectores rindieron homenaje a «Toto», rememorando su lucha por las mujeres.

Mujer única en su tiempo y cuyas acciones la han hecho merecedora de pertenecer a todos los tiempos,  Antonia Jiménez Trava heredó un legado que, a cinco años de su fallecimiento, es una obligación recordar porque gracias a su lucha visionaria, fue inspiración de muchas mujeres, afirmó la oradora representante de la Asociación que lleva el nombre de la homenajeada, Celia María Rivas Rodríguez.
En el marco del homenaje a la desaparecida jurista yucateca, representantes de diversos sectores rindieron homenaje a «Toto», rememorando su lucha por las mujeres que, coincidieron todos los presentes, está más vigente que nunca, tras conmemorarse el centenario del Primer Congreso Feminista.
En la Rotonda de las Mujeres Ilustres del Parque Margarita Maza, encabezaron el evento el Consejero Jurídico del Estado, Jorge Esquivel Millet; la presidenta de la Asociación, María Elena Achach Asaf;  la magistrada Adda Cámara; María Fritz Sierra, secretaria municipal del Ayuntamiento de Mérida y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia María Rivas.
«Fue una mujer que, entre millones,  hacía las preguntas correctas a un sistema que se negaba a reconocer en la mujer la misma capacidad intelectual de prácticamente la otra mitad de la población».
Como socia de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho (AMPRODEY), Celia Rivas Rodríguez  junto con la presidenta de la Asociación, María Elena Achach Asaf, la  magistrada Adda Cámara y autoridades diversas, recordó que es a Antonia Jiménez Trava a quien se agradece la redacción del mensaje de unión para las ceremonias matrimoniales, en el que se reconoce a la mujer y su papel en la sociedad.
“Ni la mujer es sexo débil ni el hombre es sexo fuerte, según la absurda tradición. Ambos son elementos humanos que conjugan sus posibilidades y sus dones naturales, para cumplir eficazmente su destino en el mundo…” reza la epístola que descartó a la de Melchor Ocampo, recordó.
Durante el homenaje, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado recapituló la trayectoria de la autora de la Tesis “La Mujer y los Derechos Políticos y Civiles”, redactada en 1939, casi 15 años antes de que las mexicanas tuvieran el derecho a votar.
“Fue la primera mujer abogada del Estado, la primera en ocupar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia en toda la República. Siempre era la primera en demostrar con el ejemplo, que sin importar el grado de dificultad de las cosas que enfrentamos, son precisamente las más difíciles, las que nos enseñan y abren camino”, compartió.
“En tan sólo 13 páginas de tesis, Antonia Jiménez expuso un problema y exigió una solución, no sin antes mostrar esa humildad que la caracterizó toda su vida, se remitió al Derecho Público y expuso cómo era, que por la razón de la fuerza y no por la fuerza de la razón, la mujer no había podido ejercitar sus derechos y obligaciones políticas, como es el acto de votar”, abundó la diputada Rivas Rodríguez.
Por último contextualizó el aniversario luctuoso al cumplirse 100 años del Congreso Feminista que trae a la memoria a la destacada yucateca, quien  forma parte de la historia de Yucatán y de México”.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Estado, Jorge Esquivel Millet señaló que hay un compromiso permanente para avanzar fortaleciendo el marco jurídico de Yucatán en favor de los derechos de las mujeres.
“Tenemos que poner de nuestra parte, felicitamos a todas las mujeres y a la asociación por la labor de mantener presente el legado de las mujeres ilustres yucatecas”, indicó.
En representación del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría Municipal, María Fritz Sierra reconoció a la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho quienes mantienen viva la labor de la abogada Antonia Jiménez Trava en la comunidad jurídica.
“Una figura inspiradora en las profesionales del derecho. La mejor forma de honrar la memoria a la ilustre abogada yucateca, que se adelantó a su tiempo, es siguiendo su ejemplo de mujer valiente, preparada y tenaz”, destacó.
Por último se realizó una ofrenda floral y guardia de honor por parte de las integrantes y ex presidentas de la AMPRODEY, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el busto de la abogada Antonia Jiménez Trava ubicado en la Rotonda de las Mujeres Ilustres del parque Margarita Maza.
Entre las instituciones presentes que realizaron la ofrenda floral y montaron su guardia de honor representantes de la Amprodey, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, del Poder Judicial la magistrada Ligia Cortés Ortega; el Presidente de la Codhey, José Enrique Goff Allioud, de la Junta de Conciliación y Arbitraje,y del Registro Civil.
Asimismo, del Colegio de Abogados de Yucatán, Colegio de Abogados y Profesionales en Derecho, Centro de Estudios CTM, Generación 78 Facultad de Derecho, amigos y familiares, vinculados con el legado de la homenajeada.
AntoniaJ004