Latín American Ensamble ofrecerá concierto en Palacio de la Música

· El recital será este miércoles 15 de enero, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.- Bajo la dirección del maestro Gabriel Espinosa Ávila, este miércoles 15 de enero la orquesta Latín American Ensamble ofrecerá un recital de temas latinoamericanos en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana, lo cual abona a la premisa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ampliar la oferta cultural y artística del estado.

El director General del recinto, Maleck Abdala Hadad, acompañado del saxofonista Mark Laver, detalló que la velada empezará a las 20:00 horas y será entrada gratuita. Añadió que se dará vida a canciones de México, Perú, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

“Tendremos el concierto del Grinnel College Latín American Ensamble, que existe desde el 2001; ellos tocan bolero, son, tango, música brasileña. Cada semestre se enfoca a un género distinto de música latina, en esta ocasión interpretarán música en inglés, español, portugués, temas de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Agustín Lara y Pepe Guízar, entre otros”, explicó.

Recordó que el año pasado el maestro Espinosa Ávila brindó una máster class muy exitosa, razón por la cual se repetirá, pero a cargo de Mark Lavel el mismo miércoles 15, a las 11:00 horas, con el tema de improvisación de jazz. Indicó que es una actividad gratuita y que quienes deseen participar deberán mandar un correo a [email protected] para apartar su lugar.

También, agradeció la entrega y voluntad para llevar a cabo este recital, “porque un artista vive de su música y tener al maestro Gabriel Espinosa y a Mark Laver otorgándonos un concierto gratuito más para el Palacio de la Música es un verdadero honor”.

En tanto, el director de la orquesta devolvió el gesto y comentó que traen un proyecto de la Grinnell College, donde hay varios grupos sonoros, entre los cuales hay de jazz y de viento. Remarcó que interpretarán piezas de compositores mexicanos, así como una canción de él titulada Amelia y una melodía del “Flaco de oro” Agustín Lara, llamada Amor de mis amores.

“Yo llevo 14 años con Latín American Ensamble y está formado por estudiantes que están cursando carreras profesionales no en música, sino que en sus actividades extra curriculares participan en esto porque les gusta este tipo de música”, compartió.

Enfatizó que es muy interesante ver a personas de diferentes países interpretar ritmos latinoamericanos, como el observar a alguien que es de la India entonar una canción como se hace en Mérida. “Ellos están realmente enamorados de esta música, cinco de ellos hablan español, están muy contentos de estar aquí y cantarles los temas que hemos preparado con mucho amor”, dijo.

Finalmente, el saxofonista dijo que lo que quiere resaltar en su máster class es la importancia de escuchar, no solo de hacer, sino lo que se puede lograr como un grupo. “Lo que me gusta mucho es que puedo venir de Canadá, sin hablar español y tocar música, habló el lenguaje de la música para comunicarme”, subrayó.