Las soluciones tecnológicas que podrían impulsar al comercio electrónico en Buen Fin 2022, pese a la inflación

Solo 1 de cada 4 empresas mexicanas ha diseñado una estrategia para explotar los datos que genera a través del e-commerce.
La compañía comparte 4 líneas de trabajo a tomar en cuenta para capitalizar los datos con mayor efectividad

México, 17 de noviembre de 2022 – Ante un panorama desalentador en el que la inflación y la crisis económica se expanden en México y el mundo, los negocios y tiendas deben prepararse más para obtener los mejores resultados en El Buen Fin 2022. Una de las claves para lograrlo podría ser la explotación de los datos, sin embargo, no todas las compañías están listas para ello.

De acuerdo con estimaciones de Bluetab, empresa líder en soluciones de datos, solo 1 de cada 4 empresas mexicanas tiene una estrategia consolidada para explotar los datos que generan a través del e-commerce. Dato que refleja la gran área de oportunidad que existe en este rubro.

“Estamos pasando por un momento fundamental. Tras la pandemia, la gente ha comprado cada vez más en el e-commerce, generando más datos que nunca, desde la búsqueda de los productos que quieren adquirir, al comparar precios, investigar sobre reseñas y hasta el momento en el que finalizan sus compras. Cada paso genera información importante que los negocios pueden aprovechar, pero explotar de forma eficiente toda la información no es inmediato”, comentó Oscar Hernández, CEO de Bluetab México.

En este sentido, los datos ya son un activo clave a partir de los cuales los negocios pueden obtener rendimientos económicos gestionando de forma más eficiente o tomando decisiones más exitosas. En alianza con especialistas en analítica de datos, las empresas pueden diseñar KPIs distintos a los convencionales para medir el éxito de sus proyectos, automatizar sus procesos de cadena de suministro, venta y entrega de productos al cliente o aprender de los compradores para crearles ofertas de manera personalizada.

Según la última encuesta sobre El Buen Fin de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este 2022, hasta 5 de cada 10 internautas buscaron con un mes de anticipación o más los productos que desean adquirir en la duodécima edición de este evento de promociones, lo cual habla de la cautela con la que los compradores harán sus compras este año, pero también de la cantidad de clics y datos que los potenciales compradores dejan antes de concretar una adquisición.

Para ello, Bluetab recomienda prestar especial atención a servicios que ayudarían a las empresas a lograr mejores resultados en El Buen Fin 2022.

 

  1. Tomar decisiones basadas en Inteligencia de Negocios (BI). Es importante desarrollar proyectos donde el análisis de información permita extraer indicadores de interés para la alta dirección y detectar áreas en las que reducir costos. A través del servicio vanguardista de Bluetab, es posible generar informes en presentaciones, con modelos dinámicos y escalables, capaces de adaptarse a nuevas analíticas o nuevos cambios de requerimientos, consolidando estrategias de autoservicio para los usuarios de negocio y capaces de reducir los tiempos a la hora de plantear servicios de información en los sites o en las apps para los clientes.

 

  1. Modelos analíticos avanzados. El uso de modelos descriptivos y predictivos permite capacidades como la detección de anomalías, desde problemas operativos, disponibilidad y errores tecnológicos, hasta fraude interno o externo. Bluetab aplica estos modelos en una solución en una de las entidades financieras más importantes en Latam, basándose en el comportamiento histórico de transacciones de los cajeros automáticos, que representan un área de negocio vulnerable al estar en contacto con usuarios y por razones como la conectividad y fallas de hardware.

 

  1. Gobierno de datos y seguridad. Nuestra solución tecnológica Truedat permite hacer una gestión integral de los procesos de gobierno del dato para acelerar y eficientar la transformación digital, al catalogar sus datos en los nuevos entornos digitales, generar un glosario de negocio global y mejorar en las actividades de calidad y perfilado de datos. Todo ello asegura la fiabilidad de los datos que los modelos van a analizar y finalmente que las decisiones se fundamenten en datos confiables.

 

  1. CRM con Inteligencia Artificial. Mediante la implementación de modelos de analítica avanzada en conjunto con inteligencia artificial y aprendizaje automático o machine learning, es posible potenciar la estrategia comercial de las compañías, ampliando la visión del cliente e integrándose con los sistemas de Gestión de la Relación con los Clientes (CRM) actuales, lo que incrementará la probabilidad de éxito de las acciones a realizar, elevando los ingresos, así como la satisfacción y fidelidad de clientes, al comprender con profundidad el customer journey o proceso de compra y así identificar cómo se puede mejorar constantemente.

Si bien todavía son más las corporaciones que no tienen definida con claridad una estrategia para sacarle provecho a los datos que los usuarios dejan, cada vez más empresas se están sumando a utilizar los datos como un activo estratégico para su futuro, es así que Bluetab México ha duplicado su cartera de clientes en los últimos dos años.

“Todavía tenemos mucho trabajo por delante para llegar al punto donde todas las compañías en México tengan estrategias definidas y planes de negocio orientados a sacarle el máximo valor a los datos, pero vamos por buen camino, prueba de ello es que llevamos 10 años en el país y en los últimos 5 hemos multiplicado por 8 nuestros recursos, además mantenemos un crecimiento sostenido de facturación cerca del 50% anual con una rentabilidad por encima de la media, que esperamos continuar así en 2023”, detalló el CEO de Bluetab para México.