Las mujeres dejamos de ser “solo un discurso teórico o fundamento político”, y demostramos que no somos “cuotas de género”: Karla Franco
Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco
Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco
– ¡NO PUEDES TOMAR DECISIONES BASADAS EN MIEDOS Y EN LA POSIBILIDAD DE LO QUE PUEDA OCURRIR!
– ¡NO HAY LIMITES PARA QUE NOSOTRAS COMO MUJERES, PODAMOS LOGRAR!
MICHELLE OBAMA
He solicitado el uso de la voz para pedirles el voto a favor del dictamen que en estos momentos está a consideración de todas y todos.
Dictamen que proviene de la iniciativa, que el pasado 8 de marzo del año en curso, presenté a nombre de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, y que propone reformar el artículo 44 la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de “ALTERNANCIA Y PARIDAD DE GÉNERO”, EN LA TITULARIDAD DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN, a fin de establecer que en la renovación del ejecutivo se observará la alternancia de género.
Las mujeres hemos enfrentando grandes retos en el acceso y participación en cargos de elección popular, pero también hemos demostrado que tenemos la fortaleza para alzar la voz y afianzar nuestro poder de decisión en México con aconteció en la celebración del Congreso Feminista de 1916.
Hoy, está a discusión un dictamen histórico, que abre canales institucionales para que nosotras las mujeres podamos formar parte de la vida pública, y estar presentes en las máximas decisiones del estado.
Representa, un hito en la vida de las instituciones yucatecas que impacta directamente en las aspiraciones de la mujer en la entidad.
Con este dictamen avanzamos en la deuda histórica que nuestro país tiene para con nosotras las mujeres, y que nos exige a no permanecer estáticos ante la violencia contra nosotras, a y no promover nuestra participación activa en la edificación democrática de Yucatán. No estaremos satisfechas hasta que la mujer sea ajena a todo tipo de violencia, discriminación o actos que menoscaben nuestros derechos.
Con la aprobación del presente dictamen, se eleva al máximo ordenamiento local “la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo” siendo que será intercalada entre los géneros, hombre – mujer – hombre-mujer cada seis años.
Esta iniciativa, tiene la finalidad de romper todo tipo de barreras para modernizar el derrotero de la historia en favor de las mujeres, así como crear, al amparo de los principios constitucionales, previsiones de avanzada en derechos humanos en la integración de las instancias gubernamentales.
Ésta, es la mejor forma de honrar a todas las mujeres y hombres que han dado su vida para contar con un “congreso democrático”, como pilar de la vida de las y los yucatecos.
Esta reforma, es viable como un acto eminentemente de avanzada para robustecer la práctica de los derechos políticos de la mujer, mismos que han sido ampliamente estudiados y exaltados a nivel local e internacional como una exigencia en las sociedades democráticas modernas.
Con este dictamen hacemos historia. Las mujeres dejamos de ser “solo un discurso teórico o fundamento político”, y demostramos que no somos “cuotas de género”. Somos el compromiso, “garantía de trabajo responsable” y contamos con los conocimientos y la capacidad para ocupar cargos públicos, como la titularidad del poder ejecutivo.
En el proceso electoral 2023–2024, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, podrán determinar de manera libre el género a postular, respetando sus principios de autodeterminación y auto organización.
Con el proceso electoral que se avecina en 2024, inicia el ciclo de la propuesta que hoy discutimos y la base de este nuevo rumbo democrático, aunado a ello, remarcamos la vocación feminista que tiene esta actual legislatura, pues sin duda, esta Sexagésima tercera legislatura, ha marcado un antes y un después en la vida jurídica y política del Congreso del Estado de Yucatán pues no hemos sido ajenos a momentos idílicos en la construcción de nuestras instituciones, y más cuando se habla de fortalecer la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Hoy tenemos la oportunidad de mirar al porvenir y dar un paso decido en dirección hacia la construcción de una sociedad más incluyente, de una sociedad que derribé estereotipos y que cimenté las bases de un nuevo rumbo en la política yucateca
Por último, agradezco a la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, a la Dip. Carmen González; y a las y los integrantes de esta comisión, por la voluntad política y disposición para enriquecer y aprobar el dictamen que hoy se pone a consideración.
Compañeras y compañeros legisladores:
Consolidemos las bases de un nuevo rumbo en la política con la participación de las mujeres yucatecas, con miras a concretar cambios que impacten y generen beneficios sustanciales.
ES TIEMPO DE LAS MUJERES, tiempo de construir una igualdad sustantiva para todas las mujeres de Yucatán.
ES TIEMPO de construir una democracia paritaria sólida y fortalecida.
ES TIEMPO de fortalecer el rumbo político, igualitario y democrático de nuestra entidad.
¡ES TIEMPO DE LAS MUJERES DE YUCATAN!
Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos el voto a favor del dictamen.