Las mujeres, aliadas del programa de huertos de traspatio
Entrega Mauricio Sahuí paquetes de semillas en Espita
Entrega Mauricio Sahuí paquetes de semillas en Espita
Espita, Yucatán, 11 de mayo de 2016.- Más de 200 familias del oriente del estado continuarán con la producción de hortalizas en sus huertos orgánicos, luego de recibir paquetes de semillas que les permitirán obtener alimentos para el autoconsumo e ingresos económicos derivados de los excedentes.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el Programa de Producción Social Familiar de Traspatio es un esquema que ha encontrado buena respuesta en las mujeres.
“Ustedes son nuestras mejores aliadas en la ejecución de estas acciones cuyo objetivo es impulsar la productividad. Hemos escuchado las experiencias que nos comparten y en cada visita a sus huertos siempre conocemos de innovaciones” relató.
Acompañado del alcalde de Espita, Marcelino Canul Canul, el funcionario estatal encabezó la entrega de 215 paquetes de semillas a igual número de beneficiarios con una inversión total de 34 mil pesos.
Sahuí Rivero señaló que en la actualidad existen más de 6 mil huertos de traspatio en 204 localidades de 48 municipios de la entidad, a los que se seguirá proporcionando asesoría técnica a fin de mantenerlos activos.
“Queremos que la producción de hortalizas continúe en sus hogares porque representa la posibilidad de llevar alimentos a la mesa y sus familias estén bien” agregó.
Durante su mensaje, explicó que en la siguiente fase del programa se puede tener acceso a apoyos pecuarios como carneros, cerdos americanos o pavos, pero aclaró que serán para quienes tengan los mejores huertos.
A nombre de los beneficiarios, la señora Hortensia Matú Cen dijo que las semillas recibidas son una oportunidad para producir sin tener que salir de sus casas.
Por su parte, el alcalde Canul Canul destacó el compromiso que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello de atender, sin distingos, a los habitantes de los municipios yucatecos a través de los programas sociales de la Sedesol.