Las mejores voces corales de Latinoamérica cantarán en Yucatán

En esta edición se reconocerá a Luis Pérez Sabido por sus aportaciones musicales.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2016.- Una docena de agrupaciones y expertos musicales procedentes de Paraguay, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela y nuestro país participarán en el XVI Festival Internacional de Coros Yucatán, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, en diversas sedes de la ciudad y en el interior del estado.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el responsable de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de esa dependencia, Alejandro Pérez López, presentó la actividad que durante cuatro días el público podrá disfrutar de los mejores exponentes de Latinoamérica en ese género.

El director del Festival, Néstor Rodríguez Silveira, señaló que el programa incluirá el segundo Campamento de Adiestramiento Coral y el primer Encuentro Nacional de Directores Corales de México, en los que se llevarán a cabo talleres, charlas magistrales y recitales, y entregarán un reconocimiento al profesor Luis Pérez Sabido por su trayectoria y aportaciones a la música.

En esta ocasión, fueron más de 40 aspirantes los que respondieron a la convocatoria. La rigurosa selección, que prioriza la calidad y el nivel vocal es el factor que ha posicionado a la muestra como la más importante de la nación, agregó.

Todas las galas serán en el teatro «José Peón Contreras» y podrán disfrutarse ingresando sin costo a dicho recinto o siguiendo las transmisiones en vivo a través del perfil de Facebook de la Asociación Mexicana de Directores Corales.

Adicionalmente, habrán presentaciones en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) campus 60, así como en los municipios de Umán, Bocobá, Halachó, Opichén, Valladolid, Tixkokob, Hoctún y Yaxkukul, finalizó Rodríguez Silveira.

La función de apertura será el jueves 3 de noviembre, a las 20:00 horas, en el citado foro, con la participación de los Niños Cantores de Yucatán, Naui Ensamble Vocal y Vox Populi Project.

Al día siguiente, en el mismo horario y lugar, estarán Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música L’Orfeo, ambos de México así como el Ars Canendi de Paraguay.

El sábado 5 habrá una doble gala, a las 12:30 horas será la muestra del segundo Campamento de Adiestramiento Coral, en la que actuarán los Niños Voces Talento de Mérida y Esperanza Azteca de Progreso, mientras que a las 20:00 horas harán lo propio el conjunto Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Capella Nova de Colombia y Ensamble Vocal Luna de Cuba.

La clausura se realizará el domingo 6, a las 20:00 horas, con la intervención de las agrupaciones antes mencionadas y de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Progreso. Seguidamente se hará el homenaje a Pérez Sabido, quien recibirá una presea que reconocerá su labor en la promoción y difusión de la música y los coros interpretarán los temas de su autoría «Yo sé que volverás» e «Injusta lejanía».

Al tomar la palabra, el galardonado dijo sentirse satisfecho por el desarrollo que esta manifestación artística ha tenido en Yucatán, ya que no es solamente una suma de voces, sino también de voluntades que dan identidad cultural a la ciudadanía.

A nombre de las poblaciones del interior del estado que participarán, el director Cultural de Hoctún, Raúl Lam Medina, agradeció el esfuerzo que realiza la Sedeculta por descentralizar la oferta artística y lograr que más yucatecos puedan acceder a espectáculos de esta magnitud.

En la parte académica, del 3 al 5 de noviembre se realizarán cuatro talleres impartidos por la mexicana Ana Patricia Carvajal, el venezolano Sergio García y Eugenio Auz de Ecuador.

La programación del festival se podrá consultar en las redes de la dependencia estatal de Facebook, /sedeculta y Twitter @SedecultaYuc.

También estuvieron presentes Aníbal Escalante Solís, del Comité Organizador, además de Jorge Domínguez y González, Vicente Méndez Aké, Teresa Yam Pech y Ofelia Huchín Puc, coordinadores de las Casas de la Cultura de Umán, Halachó, Tixkokob y Bokobá, respectivamente.