Las desaparecidas del 9 de marzo.
Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García
Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García
No se trata de un ejercicio, no se trata de un puente, ni de unas vacaciones, se trata de un símbolo, de poder establecer una pequeña emoción sobre el hecho de qué pasaría (porque todos los días pasa), qué sentirías, si tu novia no llega a casa, si tu madre no vuelve a casa, si tu esposa no llega a casa, si tu amiga no logra regresar, si te llaman para decirte que tu hija está muerta, ha sido desollada, ha sido lanzada de un tercer piso después de que la violaron, si te llaman para decirte que tu hija esta ingresada porque su novio el lanzó ácido, porque su esposo le ha dado de golpes y patadas en el suelo. Este 9 de marzo, es justo a eso que las mujeres convocaron y se organizaron. Y no puedes venir a tú, gobierno a darles permiso, no serás tú, empresario, quien le dará permiso. ¿Cuántas mujeres mueren saliendo de la fábrica o de la oficina? ¿Y qué es lo que tú haces, empresario? La sustituyes, simplemente la sustituyes y esa chica se volvió importante y dolorosa solo para sus familiares y deudos.
Este 2020 en México cada vez amanecemos con un nivel de violencia que parece sorprendernos más y más. Estamos por entrar en shock. No es posible hacer un listado de cuál ha sido el asesinato de mujeres más brutal, porque parece que cada vez superan toda ficción:
(No terminaríamos esta lista jamás, no son números, no son noticias, son mujeres, son hermanas, son hijas, son amigas, son madres, primas, trabajadoras, estudiantes, seres humanos, ciudadanas)
¿Acaso no te ha quedado claro? Porque si no te queda, documéntate:
En 2015: 407 feminicidios. En 2016: 584 feminicidios. En 2017: 735 feminicidios.
En 2018: 760 feminicidios. En 2019: 1,199 feminicidios
En 2020: para la mitad de febrero, la activista Frida Guerrera lleva contabilizados 265 feminicidios. Y los datos arrojan que 10 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. ¡Piénsalo un poco!