Las autoridades educativas darán el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes en las escuelas: Crescencio Gutiérrez González

Discurso Dip. Crescencio Gutiérrez González

En reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, misma que tengo el honor de presidir, fue distribuido para su análisis, estudio y proyecto de dictamen respectivo la iniciativa suscrita por nuestra compañera Diputada Vida Aravari Gómez Herrera, mediante la cual se propone se modifiquen diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de menstruación digna.

Una vez esto, los integrantes de esta nos dimos a la tarea de realizar el análisis de dicha iniciativa, encontrando que esta se basa en algo que es muy importante para todo ciudadano, refiriéndome a la dignidad humana, la cual es considerada como el respeto que tiene un individuo por sí mismo e implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados con igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos derivan.

Aprovecho para reconocer a las y los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología a su compromiso y disposición para contribuir con sus aportaciones para robustecer este proyecto de dictamen.

La iniciativa citada comprende la reforma a diversos artículos de la Ley de Educación, mismas modificaciones que se centran en un tema importante para el sector femenino como lo es el período menstrual.

Es importante reconocer que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad humana y que, sin los recursos o condiciones necesarias, puede causar situaciones de abandono escolar, laboral o de las actividades del día a día, sobre todo en las adolescentes que inician en esta delicada etapa de su vida.

En los últimos años la gestión de la salud menstrual (también conocida como manejo de la higiene menstrual) se ha convertido en tema de conversación entre defensores de las niñas, expertos en educación y especialistas del desarrollo mundial, motivo por el cual se considera que debe ser incluido en la Ley de Educación para el beneficio de las niñas y mujeres que acuden a los planteles educativos.

El dictamen que hoy se somete a consideración de este pleno contempla la reforma a diversas fracciones de los artículos 7, 14, 16 y 34, de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, abordando el tema del período menstrual desde una perspectiva que contemple el derecho a la dignidad humana, el derecho a un nivel adecuado de salud y bienestar, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la no discriminación y la igualdad de género.

Este dictamen tiene por objeto incorporar en la Ley de Educación del Estado de Yucatán, atribuciones que deberán realizar autoridades educativas estatales, el acceso gratuito a productos de gestión menstrual como lo son, toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para niñas, adolescentes y personas menstruantes de las escuelas públicas de nuestro estado, así como incluir dentro de los fines de la educación, el fomento a la educación menstrual por parte de las autoridades educativas; lo anterior, a fin de dotar a las y los educandos de las herramientas necesarias que les permitan conocer los aspectos necesarios para una correcta higiene y gestión menstrual. Se destaca que estas acciones deben iniciar gradualmente en las comunidades escolares de alta marginación y de los lugares más apartados del estado, dándose un seguimiento en cuanto a sus alcances al término del primer año de su implementación.

La iniciativa que dio origen a este dictamen fue estudiada profundamente por las y los diputados que integramos esta comisión, con el fin de obtener un producto legislativo más eficiente en favor de las niñas y mujeres en el estado, por tal motivo, como presidente de esta comisión, mi voto será a favor del dictamen, no sin antes pedir a los integrantes de este pleno nos sumemos en el mismo sentido. Es cuánto.