La violencia sobrepasa los debates sobre la GN: Desfassiaux

.

Ciudad de México a 27 de septiembre de 2022.- Después de que el Pleno del Senado de la República iniciara la discusión del dictamen que reforma el artículo quinto del decreto constitucional que creó la Guardia Nacional, con el fin de extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), afirmó que la violencia actual del país sobrepasa ya cualquier debate sobre la estructura de esta institución, pues el país ya no está en condiciones de seguir esperando que un nuevo cuerpo civil tome las funciones de seguridad pública.

Considera un acierto la decisión de mantener temporalmente el mando de la seguridad pública a través de las Fuerzas Armadas, enfatizó Desfassiaux, pues “El problema resulta mayúsculo después de que en los últimos veinte años de gobierno, las policías estatales y municipales han sido superadas a nivel local por la delincuencia, siendo la Federación la que ha tenido que ir al rescate de estados y municipios, donde el hampa se ha anclado incluso dentro de las mismas corporaciones policíacas.

“El Ejército tiene toda una estructura operativa, médica, de disciplina y logística, que permitirá hacer más eficiente el servicio de la Guardia Nacional y sobre todo que perdure a nivel sexenal”, asegura Alejandro Desfassiaux.

Los valores éticos, la disciplina y la lealtad de las Fuerzas Armadas son puntos vitales no solo para que perdure sino para que de resultados este cuerpo de seguridad nacional, mismo que estará bajo total responsabilidad de la Sedena y la Secretaría de Marina para regresar la paz social a México.

“Si tomamos en cuenta este nuevo lineamiento, que en la práctica ya sucede, podríamos tener resultados tangibles en materia de seguridad, dentro de dos años más, siendo realistas.

La evidente escalada de enfrentamientos este año entre la Guardia Nacional y el crimen organizado en algunas zonas rojas del país, especialmente en municipios de Michoacán, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y que ya suman 346 a nivel nacional del 2019 a la fecha es una prueba de que se empieza a dar resultados, ahora si la GN se mantiene por lo menos hasta 2028 será la base de una estrategia contundente para combatir la violencia, afirmó el experto en temas de seguridad.

Aparte de la violencia, el cobro de piso es otra de las situaciones a las que se enfrenta el país; por lo que todo fortalecimiento de la Guardia Nacional puede ayudar a disminuir este problema en el corto plazo, a fin de combatir a grupos criminales que poseen armas de alto calibre y con sorprendentes capacidades ofensivas. “Hay que entender que los grupos criminales tienen en la práctica las mismas capacidades armamentísticas, o en ocasiones mayores, que las de las propias autoridades”, mencionó.

Pese a los grandes esfuerzos que está realizando la Guardia Nacional y la SEDENA, México está muy lejos de pacificarse. Si el gobierno federal quiere enfrentar eficientemente a estas células criminales, tiene que hacerlo de manera contundente, y mostrar supremacía sobre la delincuencia organizada. De ahí la importancia de impulsar de una vez por todas a la Guardia Nacional.

El Presidente de GMSI se expresó a favor de prolongar la presencia de los militares en las calles siete años más, ya que el debate sobre la militarización es un tema que se habla en voz baja con más inquietud que entusiasmo, pero de nada sirve seguir dialogando si no se toman acciones contundentes para terminar con el flagelo de la inseguridad.

“Es importante que las policías municipales, estatales y complementarias, estén bajo el mando de la guardia nacional, y que esté bajo el control de un solo mando que sea transexenal, para que no sea decisión política la asignación de los mandos de este cuerpo de seguridad”, finalizó el Lic. Alejandro Desfassiaux.