La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) sigue ampliando su oferta de programas educativos en beneficio de sus estudiantes, mediante el fortalecimiento de su estrategia de internacionalización, en su cometido de ofrecer educación de excelencia y formar líderes innovadores de clase mundial.
El Prof. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización, presentó un informe de los avances que ha tenido la UAG en su estrategia de internacionalización durante los últimos años, como parte del Seminario de la Academia de Liderazgo que recientemente organizó la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) en Guadalajara.
Durante la presentación, también estuvo la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, Especialista de Intercambios Internacionales, quien mencionó que la UAG enfoca su estrategia de internacionalización en tres grandes pilares: movilidad estudiantil, movilidad docente y movilidad de investigación. Todas estas posibilidades se llevan a cabo gracias a los más de 100 convenios bilaterales de la UAG con universidades de América, Europa, Asia y Oceanía.
Igualmente, resaltaron que uno de los grandes éxitos de la UAG fue exportar su oferta educativa, particularmente sus posgrados en educación a la Universidad Católica de Petrópolis, en Brasil.
Además de lo anterior, se ha impulsado la colaboración para la creación de dobles grados internacionales, particularmente con Francia, España y Estados Unidos.
Por otra parte, con la llegada de la pandemia se abrieron oportunidades de colaboración internacional como:
Aulas Espejo.
Metodología COIL.
Coloquios de Investigación.
Presentaciones Finales de Proyectos.
Cátedras Abiertas.
Masterclass.
Intercambio Virtual de Docentes.
Alianza con CINTANA Education y Arizona State University.
Por lo anterior, desde el 2020 la UAG ha obtenido resultados significativos en cuanto a vivencias internacionales:
305 colaboraciones con 62 instituciones en 22 países.
8,558 estudiantes-clase UAG impactados.
11,768 estudiantes-clase internacionales impactados.
Un total de 20,326 estudiantes-clase beneficiados.
Estos resultados permitieron a la UAG posicionarse como la tercera institución con más colaboraciones a nivel mundial en la plataforma COIL Connect (https://coilconnect.org/) en 2021.
Lo anterior, se logró ya que durante la pandemia se impulsaron colaboraciones y proyectos innovadores que sumaron a la formación de estudiantes y maestros:
“Global Festival”: Gastronomía.
“Jornada Internacional”: Turismo.
“Repentina Internacional”: Diseño.
“Uso Práctico de Instrumentos”: Ingeniería Civil.
“Podcasts Interculturales”: Relaciones Internacionales.
“Proyecto Interdisciplinario de Diagnóstico en Salud Mental”: Diseño y Psicología.
De la virtualidad a la presencialidad
Tras el regreso a las actividades presenciales y dejar atrás la pandemia, la UAG apostó por continuar innovando con su estrategia de internacionalización, con un mayor énfasis en la movilidad de profesores e investigadores, así como fortaleciendo las colaboraciones sembradas en la virtualidad.
A partir del 2022 la UAG volvió a recibir grupos en programas cortos de manera presencial, como anfitriona de estudiantes provenientes de Bolivia, Colombia y Corea del Sur, después de dos años en modalidad virtual.
El Sistema de Educación Básica y Media Superior (conocido como K12), también se ha sumado a las actividades de internacionalización recientemente. Los estudiantes y profesores, desde kinder y hasta preparatoria, han participado en vivencias internacionales de gran relevancia como las clases espejo, cursos cortos virtuales, speakers internacionales, un Modelo de Naciones Unidas virtual y programas de inmersión en inglés.
Este cúmulo de actividades ha permitido que la UAG forme a sus estudiantes, de todos los niveles académicos, como líderes innovadores de clase mundial.
Los retos
Durante su presentación, el Prof. Fernando Torres de la Torre y la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez compartieron algunos retos de la UAG en cuanto a internacionalización:
Aumentar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.
Diversificar los destinos para la movilidad.
Internacionalizar el currículo.
Identificar fuentes de financiamiento para la movilidad.
Aprovechar mejor las fuentes de financiamiento y becas de posgrado.
Posicionar a la UAG en América Latina y el mundo.
Trabajar en proyectos de colaboración académica con las instituciones socias de HACU.