La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Tabasco firman convenio de colaboración

Con la donación de equipos para la puesta en marcha de siete nuevos Cine sillita se busca el desarrollo de carteleras culturales que permitan recuperar el espacio público para la población
A través de programas prioritarios del Gobierno de México, como el Tren Maya y Chapultepec: Naturaleza y Cultura, se trabaja en el rescate, promoción y difusión de la tradición y el patrimonio cultural tabasqueño: Alejandra Frausto Guerrero

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Tabasco firmaron un convenio de colaboración en favor de la cultura del estado y, como parte de este acuerdo, la federación donó a los municipios Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centro, Comalcalco, Paraíso, Cunduacan y Huimanguillo equipos para la activación de Cine sillita.

Cine sillita es una iniciativa para proyectar audiovisuales, impulsados por la Secretaría de Cultura federal a través de su programa Cultura Comunitaria, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos culturales, por lo que sus ejes son la apropiación afectiva del espacio público y el derecho al goce y al disfrute del tiempo libre mediante actividades artístico-culturales y patrimoniales.

Durante el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que en los Cine sillita, la federación y el estado dotan del equipo para la proyección y de la programación de películas, en comunidad, se pinta una pared que funge como pantalla y la gente lleva su silla y su cena, para disfrutar de la función.

“En aquellos lugares donde la oscuridad hacía que el miedo dominara, empieza a dominar la confianza y se empieza a hacer comunidad, porque se necesitan dos horas de oscuridad para ver el cine, porque no se puede proyectar durante el día y ahí se gana el espacio. En aquellos lugares donde la violencia se instauró, estamos desatando la paz”.

En el evento, donde se contó con la participación del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Centla, con el programa titulado “La música de viento tabasqueña”, la encargada de la política cultural del país destacó que en esta administración: “Estamos valorando el pasado, el presente y el futuro”, al exponer el trabajo que se realiza para la preservación y recuperación de piezas arqueológicas que se encuentran de manera ilegal fuera de México, la donación de acervos a las bibliotecas públicas, el trabajo por la recuperación y dignificación de las lenguas indígenas, la descentralización de la cultura con la recuperación del Laboratorio de Teatro Campesino e iniciativas como los Semilleros Creativos, ambos a través del programa Cultura Comunitaria.

De igual forma, resaltó el trabajo que desde cultura acompaña los proyectos prioritarios para el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, además de que desde Chapultepec: Naturaleza y Cultura se detonan circuitos que permiten compartir en el centro del país lo mejor de la riqueza y diversidad cultural de Tabasco.

A su vez, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, agradeció la visita de Frausto Guerrero por el estado, así como la firma del convenio para incentivar la cultura tabasqueña en favor de las y los ciudadanos.

En su oportunidad, el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), que está al frente de los Semilleros creativos de Música del programa Cultura Comunitaria, destacó que tan solo en 2022, a través de Cultura Comunitaria se llevaron a cabo 107 actividades con la participación de casi 2,500 personas.

En este primer día de actividades de la gira de trabajo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realiza visitó la Zona Arqueológica Comacalco, donde sostuvo un encuentro con el Semillero Creativo de Danza y Pintura de este municipio, que presentó tres coreografías. Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país.

Ahí, les dijo “Cultura comunitaria es un programa, pero en realidad es un movimiento, una revolución cultural que está moviendo las cosas para que en las comunidades las y los niños y jóvenes, por las tardes, tengan actividades culturales y descubran la fuerza del arte”.

Además, en el marco del proyecto “Pensar el territorio, Exploraciones Creativas Comunitarias” de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Instituto de Cultura de Tabasco, se llevó a cabo el taller infantil de tamborileros de la Casa de Cultura Comunitaria de Guaytalpa, Torres, integrado por 16 niñas y niños que, con la guía del maestro Cresencio Arias, ejecutaron piezas como el Zapateo tabasqueño, el Zapateo puerto ceiba, el Zapateo el hombre del sureste, la Danza de los comales y la Danza del caballito.

Finalmente, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizó un recorrido por el Museo de la Cultura Olmeca, en la Refinería de Dos Bocas.