La Roja electriza a cafetaleros

Con goles de Aránguiz y Fuenzalida, Chile derrota 2-0 a Colombia y avanza a la Final de la Copa América Centenario; juego retrasado por casi dos horas y media por tormenta eléctrica

CHICAGO, Estados Unidos, Jun. 23, 2016.- La noche del miércoles una tormenta eléctrica a las cercanías del Soldier Field detuvo el inicio del segundo tiempo de las Semifinales de la Copa América Centenarioque marchaba con un resultado favorable para Chile por 2-0 sobre Colombia y que terminó de la misma forma tras reanudarse, para convertir a La Roja en finalista ante Argentina.

La Roja anotó sus goles con tan solo cuatro minutos de diferencia, primer Charles Aránguiz y después Pedro Fuenzalida, ambos en el primer tiempo.

Como un torbellino fue como Chile se plantó en el Soldier Field ante Colombia, pareciera que seguían jugando ante México con el mismo ritmo y la misma fuerza, algo que los cafeteros no pudieron contener a tan temprana hora.

Corría apenas el minuto 7 cuando tras un centro de Pedro Fuenzalida al área para buscar a Alexis Sánchez, Juan Cuadrado, quien lo cubría sacó el centro con remate de cabeza, pero asisitó, por error, a un Charles Aránguiz que estaba solo y que solo empujó el esférico para vencer a David Ospina.

Pero el huracán rojo siguió y en un disparo de Alexis Sánchez que se estrelló en la base del poste, el esférico salió justo a donde se encontra Pedro Fuenzalida, y el “6” de Chile solo disparó, sin arquero, para poner el 2-0 parcial al minuto 11.

En la cancha, la incredulidad de los colombianos era atónita, no sabían ni qué había pasado ni cómo salir de esa desventaja tan cruda en 11 minutos.

José Pekerman alentó y motivó a sus jugadores, estos reaccionaron y poco a poco intentaron realizar su futbol al que tienen acostumbrado a su afición, pero se toparon en par de ocasiones con un Claudio Bravo en plan grande.

Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez se animaron con disparos lejanos pero pasaron por fuera. Las jugadas peligrosas de los cafeteros fueron en un trío de tiros donde salvó su meta. En la primera fue un disparo mano a mano de Roger Martínez que tapó, después un punterazo de Santiago Arias que también desvió y finalmente el tiro de Carlos Sánchez que iba esquinado y que con una mano atajó, así se iba el primer tiempo en Soldier Field con el 2-0 parcial.

Para la segunda parte, cuando se esperaba que salieran ambas selecciones a la grama, el Comité Organizador de la Copa América Centenario 2016 determinó que se retrasaría por un periodo de 30 minutos el inicio por avecinarse una tormenta peligrosa, pero finalmente fue de 2 horas y 20 minutos.

El encuentro se reanudó a las 22:25 horas, tiempo del centro de México, con la cancha en medianas condiciones, algunos charcos que impedía el desarrollo, por momentos del buen futbol.

Colombia, con la firme intención y obligación de ir por un gol para meterse al partido, jugó con más enjundia que idea, y Chile solo esperaba atrás y buscaba en un contragolpe poner el último clavo al ataud cafetero

Sin embargo, el mismo se lo puso el árbitro Joel Aguilar de El Salvador que no marcó un claro penal al inicio del segundo tiempo de Gonzalo Jara a Daniel Torres. Luego, al 57′, Carlos Sánchez se fue expulsado por doble amarilla, en una tarjeta rigorista del central salvadoreño.

Con el andar de los minutos las ocasiones de gol fueron minúsculas para los colombianos, mientras que los chilenos tuvieron un par de avisos, el principal, un remate de Erick Pulgar que Ospina sacó bien.

Pekerman metió a Sebastián Pérez y Carlos Bacca por Frank Fabra y Juan Guillermo Cuadrado, pero Colombia no pudo, se topaba una y otra y otra vez con una pared roja que no le dejaba ni atacar ni entrar por ningún lado.

Chile controló el esférico al final del partido para sentenciar su presencia por segunda ocasión al hilo en la Final de la Copa América y ante el mismo rival, Argentina. Colombia jugará por el tercer lugar ante Estados Unidos.

Los cafeteros irán a Phoenix para el duelo ante los estadounidenses, mientras que Chile volará a Nueva Jersey para afrontar ante la Albiceleste lo que será una revancha para los argentinos el domingo 26 de junio en el metlife Stadium.