La PGR en Durango establece avances y seguimientos en la implementación del NSJPA.

.

En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, llevó a cabo una reunión de avances y seguimientos del NSJPA.

 El curso consistió en ejercicios de conocimientos, con personal de la agencia de investigación criminal (AIC) y de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), mismo que tuvo lugar en la sala de Mando Ministerial.

 El objetivo principal de dicha reunión fue realizar un análisis de cómo se encuentran los indicadores institucionales en la Delegación Durango,

 Además, se presentó un caso bajo el nuevo esquema en la Sala de Mando Ministerial, con la participación por parte de la áreas implementadoras de la AIC y UISPPA de las oficinas centrales de la ciudad de México y por parte de la delegación Durango intervinieron Fiscales Ejecutivos Asistentes adscritos a la Unidad de Investigación y Litigación, agentes de la Policía Federal Ministerial de la AIC, personal de la Coordinación de Servicios Periciales y Elementos de Unidad de Análisis Criminal del Centro Nacional de planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

 Es importante señalar que durante los ejercicios se perfilaron datos que dan como resultados una manera más eficiente y eficaz, trabajar coordinadamente entras las partes que intervienen en la integración de la carpeta de Investigación y a su vez estas acciones sean aplicables en el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio (SJPPA).

IMG_2578

La Procuraduría General de la República a nivel nacional en estos momentos se encuentra en diferentes fases de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), en tanto que la Delegación de Durango tiene poco más de una año, dos meses que lo puso en marcha. 

Estas acciones implementadas forman parte de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia, PGR reiteran el compromisos de la actualización de la transición del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), toda vez que entra a operará en todo el país el 18 de junio de 2016.

 Dicho evento fue presidido por el Comisario Vidal Diazleal Ochoa, Titular de la Unidad de Análisis de Información de la AIC y en representación del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el Licenciado Tomás Zerón de Lucio; Lic. Yuriria Torres Páez, Directora General Adjunta Unidad de Análisis de Información AIC; Lic. María Fernanda Calderón de la Barca, Subdirectora de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Lic. Alicia López Rivera oficial de la Policía Federal Ministerial de la AIC y Mtro. Sergio Martínez Escamilla, Director General Adjunto Coordinador de Eje de Reorganización de la UISPPA.

 Y por parte de esta Delegación se contó con la presencia del Lic. Rodrigo Dorantes Salgado, Delegado Estatal, personal de la Unidad de Investigación y Litigación, Agentes de la Policía Federal Ministerial, elementos de la Unidad de Análisis Criminal y personal de la Coordinación de Servicios Periciales.