!La omisión del pago de pensión alimenticia es violencia¡
Mérida, Yucatán a 22 de Mayo de 2025.- Con la aprobación unánime del pleno del Legislativo se reformó la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Yucatán, con lo que se reconoce la omisión del pago de la pensión alimenticia como violencia económica.
Con está modificación se abre el camino a mejores mecanismos de protección y justicia a las mujeres e infancias que son víctimas de la falta de pago de la pensión.
«Este acto no es un favor, no es un gesto simbólico: es un paso firme hacia el reconocimiento de una realidad que durante demasiado tiempo ha sido ignorada. Pero ahora le ponemos fin», sostuvo Javier Osante Solís, coordinador de la bancada ciudadana.
La propuesta presentada por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, el 26 de Marzo pasado, viene a fortalecer el derecho de las mujeres autónomas. Y su aprobación es un logro colectivo.
«Es un signo de madurez política y de sensibilidad social. Es la prueba de que, cuando se abren las puertas del Congreso al diálogo y a las causas justas, se pueden construir soluciones reales y duraderas», destacó.
Como parte del proceso Legislativo el proyecto fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género, donde fue evaluado y aprobado por unanimidad.
Esta es la tercera iniciativa presentada por la bancada naranja que es aprobada por el Congreso de Yucatán en la presente Legislatura.