La LXII Legislatura reconoce a médicos yucatecos destacados

En el marco del “Día Nacional del Médico”, el Dr. Manuel Díaz Suárez, convocó a los galenos a fortalecer el humanismo en el ejercicio de su servicio, reiterándoles trabajar para que el medico siga siendo humanista.

Mérida, Yucatán, miércoles 23 de octubre de 2019.- Está mañana en el Congreso del Estado de Yucatán, se realizó la entrega de sendos reconocimientos a ocho médicos yucatecos destacados en su labor humanista al servicio de la salud en el Estado, en el marco del Día Nacional del Médico.

Los galardonados fueron los médicos María Flores Méndez, Adolfo Palma Chan, Lourdes Cauich Aragón, Guillermo Ortega Acosta, Sara López Salas, Carlos Sáenz Larrache, Roberto Cárdenas Gutiérrez y Rolando Díaz Castillo.

La LXII Legislatura entregó reconocimientos a ocho doctoras y doctores yucatecos, donde se les convocó a fortalecer la humildad durante el servicio del cuidado de la salud, para prevenir el desprestigio hacia los galenos al ejercer su profesión.

El organizador del evento, Manuel Díaz Suárez (PAN) y presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social, convocó a los galenos a fortalecer el humanismo en el ejercicio de su servicio, porque algunos ciudadanos se están involucrando mucho en un movimiento de desprestigio hacia ciertos perfiles y reiteró a trabajar para que “el médico siga siendo humanista”.

El presidente de la junta de gobierno del Congreso Estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), resaltó la importancia de la labor médica y agradeció a nombre del Poder Legislativo el enorme esfuerzo que realizan los médicos todos los días y los sacrificios personales que hacen para desempeñar de manera excelente su labor.

“Muchas gracias por su dedicación, por el esfuerzo, por las horas de desvelo para poder prepararse y tener la capacidad para poder atender a los pacientes; es una carrera de las más exigentes, una carrera de preparación diaria”, expresó.

Por su parte el Secretario de Salud del gobierno del Estado, Dr. Mauricio Sauri Vivas, señalo, que el área médica, es un área muy sensible, a través de los años la medicina en Yucatán ha logrado avances con reconocimiento a nivel nacional, siendo un centro de referencia.

La salud de nuestro estado es una prioridad para nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal, por eso en este día por mi conducto el gobernador les envía una felicitación a todos los médicos y en especial a los galardonados, agregó.

Por eso es importante que, en nuestras tres universidades, no solo se dediquen a formar médicos con grandes conocimientos, sino formar médicos con sentido humanista, calidez y empatía con el paciente y sus familiares, estamos enfocados en reforzar en estas universidades el respeto a la ética profesional de nuestros médicos, apuntó.

Hoy es para mí un honor muy grande haber recibido este reconocimiento: Dra. Sara de Jesús López Salas

La doctora Sara de Jesús López Salas, indicó, que es médico familiar, siendo especialista en medicina familiar, egresada del IMSS avalada por el Universidad Autónoma de Yucatán, teniendo 30 años de ser médico general y 17 años de especialista en medicina familiar, actualmente trabaja como coordinadora de educación e investigación en salud en la Unidad Médica Familiar # 59 del IMSS, de la misma manera señalo, que ha tenido varias etapas en su trabajo, en las cuales fue medico general en unidades rurales, posteriormente hizo la especialidad de medicina familiar, trabajando siempre en el IMSS con familias.

Hoy es para mí un honor muy grande haber recibido este reconocimiento, porque también soy formadora de profesionales de la salud, soy desde hace muchos años profesora de educación y he formado a muchos médicos en las áreas de la salud, sobre todo en medicina familiar, porque sabemos que cuando hay un paciente que tiene un dolor, hay una familia también que sufre.

Este reconocimiento es también para mi asociación, para mi familia y para todos aquellos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, que gracias a ellos, han hecho que yo tenga que seguir estudiando y seguir fortaleciéndome para darles lo mejor en la salud, subrayó la galena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.