En el siglo pasado, se otorgó a las mujeres la plenitud de sus derechos políticos electorales, con la posibilidad de votar y poder ser votadas en las elecciones para las gubernaturas de sus Estados. Sin embargo, en la historia independiente de nuestro país, solamente 17 elecciones [1] han sido ganadas por una mujer para ocupar el cargo de Titular del Poder Ejecutivo Estatal, siendo el Estado de Colima el primer Estado del País gobernado por una mujer.
De esas 17 gubernaturas ganadas por mujeres, 11 de ellas fueron obtenidas en este siglo entre los años 2015 y 2022, años en que se han iniciado a aplicar acciones afirmativas.
En lo que respecta a la postulación en las candidaturas a Gobernadoras, entre los años de 1987 y 2023, incluyendo las elecciones que se celebrarán el día de mañana, se han registrado 192 candidatas, de las cuáles 108 de ellas corresponden entre los años 2015 y 2023. Por su parte, en Yucatán ha habido solamente 5 postulaciones de candidatas para contender por el cargo de Gobernadora del Estado, siendo la primera en el año de 1991 y la última en la elección del año 2012.
Hay que recordar que a raíz de la reforma constitucional de junio del 2019, en la que se incorporó el principio de “paridad en todo”, señalando que este marco normativo, denominado política paritaria, implica asumir que todos los órganos de Gobierno y en todos los niveles deben estar integrados, de forma paritaria, tanto por hombres, como por mujeres, llevándola a tomar decisiones que privilegien la integración paritaria de todos los órganos de Gobierno, así como de las autoridades electorales, incluyendo los partidos políticos.
En ese sentido, la paridad debe entenderse como una extensión del derecho de igualdad ante la ley consagrado en la constitución, garantizando el derecho político de las mujeres a ser electas y representar políticamente a la ciudadanía. La paridad no debe nunca ser entendida como una concesión a las mujeres que dependa del voluntarismo de los partidos políticos, sino como un derecho que no puede ser alterado, por eso la importancia de establecerlo como un derecho constitucional.
Lo que estamos haciendo el día de hoy en este Congreso, es histórico y totalmente positivo para nuestra sociedad. Si así lo decide este Pleno, con la incorporación de la alternancia de género en la postulación para el cargo de la gubernatura de Yucatán, nos dará las herramientas para encaminarnos hacia la construcción de una sociedad mucho más incluyente, estableciendo las bases para que las mujeres y hombres, compitamos en igualdad de circunstancias y oportunidades, ampliando de manera exponencial la posibilidad de que el género en la titularidad del Poder Ejecutivo, sea intercalado cada 6 años.
En el caso de Yucatán, la gubernatura del Estado se estima que la paridad se debe garantizar en el sentido transversal, esto es, fijar la obligación a los partidos políticos de postular de manera prioritaria en cada elección a hombres y mujeres como candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.
Ya lo hicimos hace menos de un año, cuando aprobamos reformas a las leyes electorales en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en los cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el Estado y lo estaremos haciendo nuevamente hoy con la aprobación de estas reformas Constitucionales.
De nueva cuenta como ya he hecho en ocasiones anteriores agradezco el acompañamiento y la disposición de las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al tiempo que saludo a la fracción parlamentaria proponente del asunto que hoy nos convoca, reconocemos la iniciativa de la Diputada Karla Reyna Franco Blanco y del Diputado Gaspar Armando Quintal Parra y a todas y todos quienes aportaron para tener el Dictamen que hoy se discute.
El proyecto de Decreto se encuentra integrado por un artículo único, y tres artículos transitorios. Donde el artículo único aborda la propuesta de modificación, siendo la parte medular, que, en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, se garantizará la paridad de género; y que los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes, alternarán el género en la postulación en cada elección y establecerán los mecanismos para ello conforme a los principios de autodeterminación y auto organización.
Por todo lo anterior, es que les invito a que votemos a favor del presente dictamen, y seamos parte, parte de la historia en la vida democrática de nuestro Estado.
ES CUANTO.
[1] Investigación Polls.mx