Aprobar la declaración de este día, Yucatán se posiciona como pionero en incentivar la promoción de la cultura de la paz: Dafne López

Discurso de la Diputada Dafne López Osorio

“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación…”

Así lo establece la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

No cabe duda que México vive tiempos polémicos, en los que la confrontación, la descalificación y violencia verbal van escalando día a día, lo cual no sólo crea un ambiente adverso a la sana convivencia y es causa de afectación a la inteligencia emocional, sino que abona a que la violencia sea la herramienta para la… ¿Solución de conflictos?

La mediación es un medio alterno de solución de controversias que nos invita a resolver los conflictos de una manera distinta, la conciliación se vuelve herramienta primordial para resolver las diferencias de forma pacífica y facilita la comunicación entre partes para que logren solucionar sus diferencias en un ambiente de paz y justicia.

Diputadas y Diputados, el día de hoy, hago uso de la tribuna para hacer énfasis en un tema que nos corresponde a todas y todos, como representantes populares y en cumplimiento de nuestra encomienda para con la sociedad yucateca, y es precisamente, el tema de mediación que emana de la cultura de la paz que debe de prevalecer en nuestros sistemas de impartición de justicia como mecanismo idóneo de solución de conflictos entre partes y que ciertamente, le debemos dar el incentivo necesario para su promoción y puesta en práctica.

En Marzo de 2022, en este recinto del poder legislativo, una servidora llevó a cabo una mesa de trabajo en torno a la mediación, de la cual surgió está iniciativa, y en la cual participaron alcaldesas, alcaldes, integrantes de la sociedad civil, servidores públicos, el instituto de Mediación de México, así como la Directora del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Compañeras y compañeros, recordemos que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Sabemos que en nuestro actuar y ante inminentes conflictos que generalmente ocurren entre la población se debe de colocar en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas y su participación activa para resolver los problemas por el camino del diálogo y de la negociación.

Y es en este punto en donde se hace patente los mecanismos de solución de controversias, tal como la mediación. La mediación permite a los sujetos litigantes resolver disputas de forma más rápida y más económica que el proceso judicial y sin un deterioro importante de sus relaciones. Como resultado de estas ventajas, se utiliza la mediación en una amplia variedad de contextos y situaciones, logrando con ello, que la impartición de justicia sea pronta, expedita, eficiente y eficaz, desahogando la carga de trabajo en los tribunales y obteniendo soluciones consensuadas y legitimadas por las partes en disputa.

Lo anterior en consonancia con el objetivo de desarrollo sostenible número 16 de la Agenda 2030, misma que se constituye como hoja de ruta que pone un horizonte en común entre los país, incluido México, con el fin de orientar acciones multisectoriales a favor de las personas, la preservación del planeta, la prosperidad, así como fomentar la paz y la justicia.

Compañeras y compañeros Diputados, pugnemos por mecanismos de solución de controversias en donde impere la mediación como medio idóneo, en donde permee las voluntades de partes y los consensos; de tal manera que las partes hagan propia la decisión final que ponga fin al conflicto y esta no sea vista como imposición externa.

En este sentido, les invito a que la LXIII Legislatura sea la pionera en incentivar la promoción de la cultura de la paz en Yucatán, mediante la aprobación del presente dictamen, que tiene por finalidad declarar el 24 de julio como “el día estatal de la mediación”. La creación de esta efeméride en nuestro Estado, tiene por objetivo visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la toma de acuerdos entre las partes involucradas, a través del diálogo y el acuerdo, creando conciencia a los ciudadanos y profesionales acerca de los beneficios y ventajas que otorga la mediación.

Por todo lo anterior, les invito a dar su voto a favor de la prevalencia de la cultura de la paz entre las y los habitantes del estado de Yucatán; a dar su voto para privilegiar el diálogo, ante el conflicto; a dar su voto por el dictamen que se nos pone a consideración para impulsar a la mediación como un medio pacífico para alcanzar acuerdos y soluciones a problemáticas entre las partes. De tal forma que se conmemore un día al año, cada 24 de julio, el día Estatal de la Mediación, con el objeto de visibilizarlo como un mecanismo de solución de conflictos que contribuye a alcanzar la cultura de la Paz, y a su vez, robustece el Estado equitativo, humano y pacífico que caracteriza a Yucatán y a sus habitantes.

 

Es cuanto.