” La importancia de la autoexploración mamaria”

Jefa de Enfermeras, Amirita de los Ángeles Zaldívar Segovia

Mérida, Yucatán 06 de marzo 2024.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, sin embargo, una detección oportuna y seguimiento médico permiten mejores pronósticos de recuperación.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán refuerza la concientización sobre la importancia de la autoexploración mamaria. Esta técnica aumenta la posibilidad de detectar alguna tumoración o alteración en los pechos antes de que la gravedad aumente.

Es importante reiterar que la autoexploración mamaria debe realizársela las mujeres a partir de los 20 años, de preferencia 7 días después de la menstruación.

El primer paso para una buena autoexploración es la observación, por lo que se aconseja pararse frente al espejo y buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; este procedimiento se deberá hacerse con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera; después con los brazos levantados, las manos detrás de la cabeza y con las manos en la cintura.

Posteriormente, estando de pie, se debe tocar la zona, primero con la mano derecha en la nuca, con la izquierda tocar el pecho derecho, comenzando desde arriba, palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro; después se revisa toda la axila y al final se aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido.

Posteriormente, acostada con las manos invertidas, se toca de manera firme y pausada con las yemas de los dedos en el pecho, manteniendo los dedos rectos y juntos, este movimiento deberá ser circular.

Cabe señalar que en la autoexploración se buscan bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de las mamas, cambio de posición de un pezón o pezón invertido, formación de hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o sarpullido. En caso de encontrar algo fuera de lo común se recomienda asistir al médico.

En el IMSS también se cuenta con los Módulos de PrevenIMSS ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar, con orientación sobre la autoexploración mamaria y, para quienes ya tienen 25 años de edad, se realicen la exploración clínica, donde el personal de salud las ayuda a descubrir anormalidades. Las mujeres a partir de los 40 años de edad, deben realizarse una mastografía.