La Galería del “Peón Contreras” abre de nuevo sus puertas a la ciudadanía

La exposición Redención, de Louis Carreon, estará vigente hasta el 6 de agosto.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2023.- Con un acercamiento a elementos de la naturaleza y herbolaria, que enfatiza el respeto a los médicos tradicionales, Louis Carreon presenta Redención, en la Sala 5 de la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”, parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para dar a conocer nuevas propuestas y desarrollar la sensibilización artística.

Durante la inauguración de la exhibición, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, señaló que, con esta selección de 14 obras realizadas entre 2015 a 2023, de técnicas mixtas, se pone nuevamente a disposición de la ciudadanía dicho espacio y se retoma sus actividades de forma paulatina, buen augurio para la rehabilitación total del histórico recinto.

“Este espacio lo estamos inaugurando y estamos abriendo, primero que nada, estas galerías, y me da mucha alegría que la podamos abrir con la obra de Louis Carreon”.

Sobre el pintor, la funcionaria comentó que “con su arte hace denuncia, pero también levanta a quienes están abajo o quienes están caídos o quienes tienen riesgo de caerse, él trabaja de una manera muy especial con jóvenes que están en vulnerabilidad, pero sobre todo que están en riesgos de adicciones, por lo que su obra es para hacer conciencia, hacer pensar y generosa, porque sus recursos los pone a disposición de salvar vidas”.

Por su parte, el artista visual agradeció el apoyo para llevar a cabo la muestra, “me siento muy bendecido de tener la oportunidad de exhibir en este recinto importante, me siento muy contento porque me hayan otorgado la galería principal de este recinto, estoy agradecido con la gente de Mérida y de Yucatán”, señaló.

Explicó que “cada espectador que visite la colección puede sentir diferentes cuestiones, porque será todo muy personal, pero anhelo que se encuentren con una sensación de libertad, un espacio sin juicios y un lugar en donde pueden renacer, ponerse en contacto con el lenguaje universal y conectar con la vibración tan hermosa que yo siento, como ser humano, cuando estoy en Yucatán”, compartió.

Las y los visitantes podrán apreciar muchas experiencias fuertes que vivió el autor, como el dolor y las malas decisiones que terminaron por conducirlo a la cárcel, pero también el descubrimiento de las artes como un elemento que le permitió superar todos los problemas y lo acercaron a lo orgánico, la medicina tradicional de los chamanes, las plantas y la sanación.

Utiliza pintura casera, atomizadores, carboncillos, aceites y elementos a su alcance, para establecer conversaciones con la historia y el universo. Según sus palabras, cada proceso vivido lo ha acercado a una nueva versión de sí mismo, por lo que empezó a usar colores más vivos, despiertos y felices, como parte de su historia, para ayudar a otros a contar la suya y mostrar que se puede salir adelante.

Redención permanecerá abierta hasta el 6 de agosto, de martes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00; la conforman “All eyes on me”, “Frida y yo”, «True vence II”, “True self”, «Talking to my reflection”, “Shaman transcendence”, “Shaman guide», “Tribal”, “Abuela”, “Rotten nature”, “Serenity», “Kambo», “Dancing with lover” y “Duality”.