La fracción legislativa del PRI, queremos que las mujeres y niñas yucatecas tengan una plena participación en la sociedad. Es nuestra causa y es nuestro compromiso: Fabiola Loeza Novelo

Discurso Dip. Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEUDORES ALIMENTARIOS.

 

POSICIONAMIENTO

3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El proceso histórico de lucha por la liberación femenina hoy tiene un enfoque distinto y mucho más amplio.

Hoy luchamos por nuestros derechos, sí. Pero también luchamos por visibilizar las injusticias que son herencia de la sociedad patriarcal en la que todavía vivimos.

Combatir y erradicar las problemáticas relacionadas con cuestiones de género es un asunto prioritario y urgente.

En México las mujeres seguimos siendo víctimas de innumerables tipos de violencia, situación que debe parar ¡ya!

El combate a los tipos y modalidades de violencia contra la mujer es una labor colectiva de personas, pero también de instituciones.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Con la aprobación de las reformas “3 de 3 contra la violencia de género” se pretende inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal que fomentan la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

De esta forma los que integramos la Sexagésima Tercera legislatura, hacemos patente nuestro compromiso con las mujeres y niñas de Yucatán.

Definitivamente las leyes no resuelven por sí mismas los problemas sociales, pero sirven de marco de referencia, sientan bases y generan las condiciones necesarias para que eso sea posible.

Como legisladores, nuestra principal tarea consistirá en diseñar normas que contribuyan a crear un clima de confianza adecuado y una cultura en diversidad, respeto e inclusión para todas y todos por igual.

La igualdad impulsa la productividad de los países, la innovación y la competitividad, aumenta la diversificación económica y la igualdad de ingresos, entre otros resultados positivos.

Apostemos pues por legislar con perspectiva de género, con el propósito de concebir normas que contribuyan a la consolidación de la igualdad sustantiva, no solamente en Yucatán sino en México.

Construyamos juntos un parlamento sensible a los temas de género. A un parlamento abierto, incluyente e igualitario.

La violencia, sólo se puede eliminar tratando de eliminar la discriminación, promoviendo la igualdad, el empoderamiento y velando por el pleno ejercicio de los derechos humanos de la mujer.

Para lograrlo habrá que realizar esfuerzos de manera que la erradicación de la violencia contra la mujer llegue a ser una prioridad máxima en los planos local, nacional e internacional.

Celebro que hoy, dejemos de lado las diferencias y hayamos logrado las coincidencias para llevar a buen puerto el proyecto de dictamen que estoy segura se hará ley.

Compañeras y compañeros, les invito a votar a favor del dictamen que se somete a nuestra consideración, contribuyamos a hacer de Yucatán un estado con las bases normativas necesarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

En la fracción legislativa del PRI, queremos que las mujeres y niñas yucatecas tengan una plena participación en la sociedad. Es nuestra causa y es nuestro compromiso. Y por eso votaremos a favor.

Concluyo con frase de la activista Angela Davis que resulta idónea en este momento: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”

 

Muchas gracias.