La FGR mantiene vinculados a proceso por corrupción a directivos de la administración pasada de Notimex

* Comparecen el exdirector Alejandro Ramos y el exfuncionario Daniel Enríquez Yedra.

 El ex director de Administración y Finanzas, de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex) Daniel Enríquez Yedra, en la administración del periodista Alejandro Ramos Esquivel, vinculado a proceso por un quebranto por más de 34 millones de pesos, acudió a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y su jefe compareció ante la autoridad que lleva la causa.

Enríquez Yedra se presentó a firmar poco después de las 10:30 horas en la Unidad de Medidas Cautelares ubicado en la calle Lerdo de Tejada número 18 en la colonia Marina Nacional en Tlalnepantla de Baz dentro de la causa penal 287/2022

“Enríquez Yedra está acusando por el delito de uso indebido de atribuciones por la cantidad de $34,229,009.00 en prejuicio de Notimex y por lo tanto no tiene derecho a los beneficios de la ley para poder terminar su procedimiento penal de una forma anticipada”, señaló Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex

Agregó que el juez de control, José Rivas González, le impuso a Enríquez Yedra la medida cautelar de firma mensual para que no se sustraiga de la justicia, así que tendrá que acudir a la Unidad de Medidas Cautelares todos los días 13 de cada mes.

“Tras la vinculación a proceso, el juez José Rivas González, le prohibió al exfuncionario de Notimex salir del país por lo que no debe de realizar ningún viaje al extranjero”.

Fernández Peña explicó que entre otros casos de corrupción, pesa sobre el exfuncionario un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo adjudicado de manera directa con fecha 25 de abril de 2016 cuando era director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel.

Asimismo señaló que como parte de las medidas complementarias de la investigación en esta etapa de judicialización presentada por el Ministerio Público, el mismo exdirector general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, también fue llamado a declarar con relación a los hechos de uso indebido de atribuciones.

En su comparecencia del 24 de abril del 2023 dentro de la carpeta de investigación 0000142/2021, Alejandro Ramos Esquivel y tras ser apercibido a conducirse con la verdad, el exdirector general reconoció que dentro de sus funciones correspondía las de autorizar al director de administración y finanzas, Daniel Enríquez Yedra, para la renta de equipo de cómputo.

“Con respecto al oficio DG/028/2016 de fecha 10 de marzo de 2016 mi participación se limitó a dicha autorización dejando en claro que la persona responsable de llevar a cabo el procedimiento correspondiente era el propio Daniel Enríquez Yedra sin que yo tuviese ninguna otra participación”, declaró Ramos Esquivel ante la autoridad.

Agregó el compareciente que durante el tiempo que estuvo laborando en Notimex que comprende desde el primer semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto al último día de su mandato se ajustó a la normatividad, tan es así que fue Ramos Esquivel quien giró el oficio DG/028/2016 a Daniel Enríquez Yedra para la contratación plurianual del servicio de cómputo donde autoriza la subasta.

Sobre Alejandro Ramos Esquivel pesan denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, (SFP) y ante la Fiscalía General de la República, (FGR) y el Órgano Interno de Control, (OIC) por actos de corrupción, motivo por el cual también ya fue citado a declarar en el mismo proceso que se le sigue a Enríquez Yedra.

Cabe destacar que dentro de esta causa penal también se investiga al exdirigente del SutNotimex, Conrado García Velasco y a la actual lideresa Beatriz Adriana Urrea Torres y a otros miembros de ese sindicato.

Las autoridades detectaron que dos licitaciones se declararon desiertas y quedó al descubierto que existieron diversas anomalías en todo el proceso de contratación por parte del ex director de Administración y Finanzas, pues para la fecha de la presentación de las propuestas el contrato ya había sido adjudicado por Daniel Enríquez Yedra de manera dolosa.

Mientras tanto el juez tiene un plazo determinado para culminar la investigación y seguirá robusteciéndola con el fin de poder sancionar al o a los responsables de la comisión de este delito.