La exigencia de frenar todo acto de violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, es un reclamo genuino, indiscutible y urgente: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

RESPALDO A LA LEY 3 DE 3

Con su permiso presidenta, a los integrantes de la mesa directiva, medios de comunicación que nos acompañan y a las y los ciudadanos que de manera presencial o a través de los medios digitales. Y por supuesto a nuestra y nuestros invitados especiales.

Reconozco el esfuerzo y el trabajo que presenta esta iniciativa tres de tres, sé que esto es el resultado de mucho esfuerzo previo y de un arduo análisis, porque el tema no es menor, ni es sencillo.

La exigencia de frenar todo acto de violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos, es un reclamo genuino, indiscutible y urgente.

Celebro esta iniciativa, diputada. Y de igual forma reitero, como lo he dicho en esta tribuna, recibiré todas las iniciativas que lleguen de parte de la ciudadanía, con quienes bajo principios de máxima transparencia y parlamento abierto, he estado trabajando.

Lo que ésta representación procura es darle a la ciudadanía una participación auténtica, sin trabas, sin burocracias. Es Acortar la distancia entre un diputado o diputada y la ciudadanía.  Es hacer que la política sea ciudadana. Por eso me he ofrecido como vínculo para que sus iniciativas puedan llegar y analizarse.

Y en este trabajo conjunto, la Asociación Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán, me hará llegar el día de mañana, una iniciativa en el mismo tenor, que propone que ningún hombre con acusaciones o antecedentes de acoso o violencia, así como deudores de pensión alimenticia, pueda aspirar a un puesto de poder.

Esta iniciativa en la que participan varias activistas, como la Química María Eugenia Nuñez Zapata, la Doctora Sandra Peniche Quintal, la Doctora Ligia Vera Gamboa, la Licenciada Rita Farjat Vázquez, la Maestra Rosalía López Castro, la Doctora Silvina Contreras Capetillo y las licenciadas Alicia Canto Alcocer y Marbella Casanova Calam. También será recibida, revisada y presentada en esta tribuna, en un ejercicio de transparencia, que ha sido el principio rector de las acciones de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de esta Legislatura. A quienes reconozco su tiempo, su paciencia y su esfuerzo de trabajar en estos ejercicios de Parlamento Abierto.

Todas las activistas mencionadas son luchadoras y defensoras indiscutibles de la erradicación de la violencia. Pero abogadas, abogados, activistas, agrupaciones, el foro queda abierto para que este esfuerzo que hoy, la diputada que me antecedió nos ha presentado, podamos hacer un análisis profundo y poder tener en este pleno, un ejercicio que realmente contribuya a la eliminación de la violencia.

Confío, de acuerdo a la participación que han tenido mis compañeras diputadas y diputados en las actividades de la Comisión; que esta lucha para frenar la violencia en contra de las mujeres, será una lucha común de esta legislatura. Porque nos queremos vivas, libres y sin miedo.

Es cuanto .