LA ENDOMETRIOSIS ES UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE PARA LA MUJER Y, EN MUCHAS OCASIONES, NO SABE QUE VIVE CON ELLA

En México, una de cada 10 mujeres, en edad reproductiva, padecen de endometriosis.
La endometriosis se manifiesta con dolor crónico durante la menstruación, que puede llegar a ser incapacitante y provocar infertilidad.
El Centro de la Mujer en el Centro Médico ABC brinda alternativas terapéuticas como la cirugía laparoscópica para una recuperación rápida.
14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis.

Ciudad de México, 13 de marzo 2024.- La Secretaría de Salud señala que, en México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece de endometriosis; y, de este total, la mitad puede llegar a presentar problemas de infertilidad, así como el 80% manifiestan dolor crónico en la pelvis[1]. Y se puede presentar entre los 11 a 55 años de edad, indica la institución[2].

En entrevista, el Dr. Gustavo Aguirre Ramos, médico especialista en ginecología y obstetricia y especialista en biología de la reproducción humana del Centro Médico ABC, explica que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta con el engrosamiento y desbordamiento de tejidos internos del útero, que es el endometrio, lo que provoca la formación de lesiones o quistes en ovarios y otros órganos.

Algunos factores de riesgo son antecedentes familiares con endometriosis, mujeres de raza blanca, trastornos hormonales, tener ciclos cortos en el periodo menstrual o haber iniciado la menstruación a una edad temprana.

Aunque la endometriosis en algunos casos puede ser asintomática, es común que una mujer con esta enfermedad tenga dolor menstrual intenso e incapacitante, el cual llega a limitar sus actividades diarias. También se pueden presentar problemas digestivos como diarrea o estreñimiento, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado abundante e infertilidad, comenta el especialista.

La infertilidad a raíz de la endometriosis se va desarrollando con el paso del tiempo y a consecuencia de varios procesos como el daño que se produce en las estructuras anatómicas, esta situación puede afectar u obstruir las trompas. Además, puede formar adherencia de tejidos entre un órgano y otro, lo cual dificulta el proceso reproductivo.

Prevenir y diagnosticar la endometriosis no siempre es rápido, indica el Dr. Aguirre, esto se debe a que es normal que se diagnostique solo cuando hay síntomas y, en muchas ocasiones, las mujeres consideran que el dolor que presentan durante la menstruación es algo normal, por lo cual no buscan atención médica. También se suele diagnosticar hasta el momento en que una pareja está teniendo problemas de infertilidad.

“En el Centro de la Mujer ABC constantemente estamos evaluando a las mujeres desde el inicio de su menstruación. Aquí contamos con especialidades como ginecología, biología de la reproducción, urología y cirugía que, en conjunto, permiten brindar el tratamiento adecuado a cada paciente”, menciona el Dr. Aguirre.

El tratamiento para la endometriosis cubre tres líneas: la primera es con el uso de antiinflamatorios, la segunda con anticonceptivos que permiten suprimir la actividad del ovario y disminuir el dolor o sangrado; la tercera línea es mediante la cirugía laparoscópica, proceso mínimamente invasivo que permite una recuperación rápida.

El Dr. Aguirre subraya que la endometriosis es una enfermedad dolorosa que puede llegar a ser incapacitante, lastimando profundamente a las pacientes y es una enfermedad que, aunque no tiene cura, se puede controlar.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora el 14 de marzo, se hace un llamado a la población femenina para que acudan a su revisión anual con el ginecólogo desde que inicia la menstruación. “El presentar un cólico leve durante este periodo del mes es normal, pero en caso de que el dolor entre en categoría de incapacitante y progresivo, que se presenten cambios intestinales o haya problemas durante las relaciones sexuales, es necesario buscar una revisión con un especialista, para que, en el caso de que haya problemas de endometriosis, se reciba atención temprana y mejorar el pronóstico de la paciente”.

Para el Centro Médico ABC y sus profesionales de la salud, estar conscientes de que existe la endometriosis y que afecta a muchas mujeres, resulta de suma importancia para que se revisen a tiempo, tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo, con médicos especializados en esta enfermedad.