La eliminación del fuero al Presidente de la República es una reforma «engañosa», hecha a modo: Miguel Rodríguez Baqueiro

Recalcó que el Presidente de la República seguirá conservando su inmunidad procesal penal.

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2020.- Aunque anticipó que el Grupo Parlamentario del PAN votaría a favor de la minuta por la que supuestamente se elimina el fuero al Presidente de la República, el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, advirtió que no es así.

–Conlleva un avance en el régimen de responsabilidades para los servidores públicos y representantes de elección popular, pero que quede claro, esta minuta no es en materia de eliminación de fuero, no, no lo es –subrayó el legislador panista.

Durante la sesión del Pleno del Congreso en la que, entre otras cosas se aprobó la minuta que envío la Cámara de Senadores, el Dip. Rodríguez Baqueiro explicó que se establece que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, no sólo por traición a la patria sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Pero, ojo, advirtió, no (será juzgado) como cualquier ciudadano común, en un procedimiento judicial y frente a un juez. No…, sino más bien podrá ser juzgado ante la Cámara de Senadores y sólo durante el tiempo que dure en su encargo.

–Es en este punto donde se encuentra la verdadera simulación del presidente López, ya que él fue elegido por 6 años, al igual que los actuales senadores, que duran en su encargo también 6 años, es decir, duran en el encargo el mismo período y, ¿saben quién tienen hoy la mayoría partidista que conforma el Senado?: sí, exacto, la mayoría es de la bancada de Morena.

–¿Saben cuándo los senadores de Morena votarán en contra del Presidente López? Jamás –subrayó–. La mayoría de las dos cámaras de legisladores federales que dicen, pretenden sancionar al Presidente el cual es emanado de su mismo Partido, hicieron esta reforma engañosa y de manera burlesca al pueblo de México, ya que la Cámara de Senadores que enjuiciaría al Presidente en turno, durará en el encargo el mismo tiempo que también durará el presidente López, es decir, a través de una reforma totalmente a modo.

Recalcó que el Presidente de la República seguirá conservando su inmunidad procesal penal.

El Dip. Rodríguez Baqueiro, recordó los recientes casos de corrupción en los que ha estado envuelta la familia y cercanos a López Obrador, como su hermano Pío, cuyo caso es mucho más delicado, pues se trata de un tema de financiamiento ilegal en su campaña electoral, y más reciente, el de su prima hermana Felipa Obrador Olán, quien ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de $365 millones por medio de adjudicación  directa, lo que contradice el discurso anticorrupción del Presidente.

Mencionó también el caso Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien fue acusado de tener conflicto de intereses y faltar a la veracidad en sus declaraciones públicas, pero la Secretaría de la Función Pública descartó cualquier tipo de mala conducta de la que fue acusado y, al igual que Pío López, fue exonerado, lo cual anticipa lo que sucederá en la Cámara de Senadores: se hará de la vista gorda.