La detección oportuna de cualquier enfermedad o padecimiento es la clave para luchar contra ello: Silvia López

Discurso Dip. Silvia López Escoffié

La detección oportuna de cualquier enfermedad o padecimiento es la clave para luchar contra ello, por lo que el control integral del cáncer de mama es fundamental y dotar al estado de un marco legal que dé certeza jurídica a estas acciones es de suma importancia.

Hoy, Movimiento Ciudadano se manifiesta a favor del dictamen que contiene el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado de Yucatán, ya que consideramos que con esta nueva ley se establecen los lineamientos para promover la salud, la prevención, atención, control y vigilancia de esta enfermedad.

El presente dictamen se divide en cuatro importantes ejes:

­Prevención, es decir, que las mujeres reciban información oportuna antes de padecer la enfermedad.

Diagnóstico, es importante que a las mujeres se les realicen los exámenes clínicos de manera temprana, en el entendido que hay más posibilidades de sobrevivir si la enfermedad se detecta a tiempo.

Tratamiento, este punto se centra en brindar todos los cuidados y atenciones a las pacientes que lo requieran para sobresalir de la enfermedad.

Rehabilitación, en esta última etapa, una vez superada la enfermedad, se le brindara el acompañamiento necesario para atender las posibles secuelas que haya dejado este terrible padecimiento.

Con esta nueva Ley el gobierno del Estado de Yucatán estará obligado a:

Implementar de jornadas de salud en diversos puntos del Estado

Ofrecer pláticas sobre detección oportuna de cáncer de mama.

Realizar estudios de mastografía de manera gratuita, eficiente, oportuna y de calidad.

Crear programa de consejería con el propósito de informar y orientar a la paciente durante el proceso de la enfermedad

Brindar los cuidados paliativos, (los cuales consisten en prevenir y aliviar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad)

Llevar un control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el Estado a través de una base de datos

Integrar un sistema de información para el seguimiento de las mujeres que presenten un diagnostico sospechoso o confirmado de este padecimiento.

Crear un Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento integrado por la Secretaria de Salud, la Secretaría de las Mujeres, representantes de los ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de salud y académicas para dar puntual seguimiento a las acciones realizadas por el Gobierno del Estado; las disposiciones generales de este comité quedarán establecidas en el Reglamento que expida el gobierno del Estado.

En la iniciativa originalmente presentada el pasado 27 de noviembre del año 2019, contemplamos en uno de los capítulos lo referente a los recursos para la aplicación del Programa de Atención Integral de cáncer de Mama, con el cual se pretendía garantizar a la Secretaria de Salud el dinero necesario para contar con las instalaciones, equipo y personal médico suficiente para brindar los servicios a un mayor número de ciudadanas, sin embargo, este capítulo de vital importancia, fue excluido en el presente dictamen.

Recordemos que el cáncer de mama ha alcanzado índices de mortandad alarmantes. De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud de Yucatán, durante el 2019 se detectaron 329 casos de cáncer de mama en la entidad, mientras que, en lo que va del 2020, 113 mujeres ya han sido diagnosticadas con esta grave enfermedad. Lo anterior no significa que en nuestro Estado existan pocos casos de este tipo de cáncer, sino que esta notable reducción se debe principalmente a que este año fueron menos las mujeres que se realizaron la prueba para la detección oportuna de este padecimiento debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras que, en 2018, Yucatán ocupaba uno de los primeros lugares en cuando al índice de casos detectados de cáncer de mama, hoy se encuentra por debajo de Baja California Sur, Veracruz, Ciudad de México y Sonora, quienes actualmente presentan un aumento considerable en cuanto al registro de casos de este padecimiento.

Estos estados tienen algo en común aparte de los altos números detectados, todos ellos cuentan ya con su propia ley de atención integral de cáncer de mama y conforme a esta, han realizado las campañas de prevención y detección oportuna que su normatividad les exige.

Los servicios de salud de los Estados antes mencionados informan que, al realizarse un mayor número de exámenes clínicos, el resultado se traduce en un aumento en los índices de casos de cáncer de mama, no porque no hayan existido antes, sino que sus programas y esfuerzos realizados con anterioridad abarcaban un sector muy pequeño de la población, generando un número menor de casos y por lo tanto una cifra muy lejos de la realidad en cuanto a la enfermedad.

Comprendemos que la situación económica en la que se encuentra el Estado debido a la pandemia de Covid 19 y  el escaso presupuesto que destina el Gobierno Federal para que se ejerza en Yucatán no permite la implementación de recursos suficientes para el desarrollo del Programa de Atención Integral de cáncer de mama, la exclusión de este capítulo le resta a un gran número de mujeres la oportunidad de ser atendidas oportunamente; no obstante, consideramos el contenido de este dictamen como un primer paso para promover la ejecución de una política de prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Es una realidad que hoy le quedamos debiendo a las mujeres de Yucatán, sin embargo, Movimiento Ciudadano seguirá firme en la lucha, exigiremos la Instalación oportuna del Comité de Evaluación y Seguimiento para que todas las acciones realizadas por el Gobierno del Estado conforme a las disposiciones establecidas en la presente Ley, sean públicas, trasparentes y cumplan con el objetivo de garantizar la atención de cáncer de mama en el Estado.

Nuestra meta es que la atención integral de cáncer de mama llegue a cada uno de los rincones de Yucatán y que el Estado brinde a las y los ciudadanos mayores y mejores oportunidades de vida cuidando su salud e integridad física.

“Juntos podemos construir un mundo donde el cáncer no signifique más vivir con miedo o sin esperanza” (Patrick Swayze)

En apoyo a las mujeres que se han ido, por las que están luchando y por las que vencieron el cáncer de mama.