La contraloría social, aliado fundamental para la transparencia del gasto público: Conagua
.
.
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- Con el objetivo de capacitar a usuarios, enlaces y promotores en torno a las principios y alcances de la contraloría social, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impartió el taller “La Contraloría Social en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua)”, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Dr. Ing. Fedro Uriel Tapia González.
“A través de la contraloría social, los usuarios de aguas nacionales pueden vigilar la aplicación de los recursos públicos, por ejemplo, pueden corroborar si la ejecución de obras se realiza en tiempo y forma, y si en realidad se beneficia a los sectores más vulnerables de una región”, señaló el Director General del OCPY durante el evento inaugural.
El funcionario destacó la importancia de este tipo de mecanismos que permiten participar de manera activa y organizada a la sociedad, en la vigilancia y control de acciones gubernamentales, no solo de orden federal, sino también estatales y municipales. “Con este taller, se impulsa la transparencia, al introducir a los ciudadanos en la rendición de cuentas en torno a la asignación y el buen manejo de los recursos públicos”, destacó el Dr. Ing. Tapia González.
Los principales beneficios se resumen en transparencia; corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno; fortalecimiento de la participación social, y la aplicación de los programas de desarrollo social conforme a la Ley y las reglas de operación.
Por otra parte, el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, dijo que el papel de la contraloría social es influir en la correcta aplicación del recurso público para cumplir con los objetivos de los acuerdos establecidos.