La conferencia ‘mañanera’ de López Obrador, hito mundial
Al acercarse los primeros 100 de mandato, en la conferencia matutina se han sado respuesta a 1,200 preguntas en cerca de 80 horas efectivas; se ha convertido en un fenómeno mediático
Al acercarse los primeros 100 de mandato, en la conferencia matutina se han sado respuesta a 1,200 preguntas en cerca de 80 horas efectivas; se ha convertido en un fenómeno mediático
Al acercarse los primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es claro que se ha convertido en el Presidente con más comparecencias ante los medios de comunicación en la historia del país y del mundo.
Cuando usted lea estas líneas la mañana del miércoles 6 de marzo se estará realizando la rueda de prensa número 69 de López Obrador como titular del Ejecutivo.
Las preguntas rondan ya las mil 200 y cerca de 80 horas efectivas de tiempo(aproximadamente tres días y medio) en el que prácticamente cada integrante del gabinete ha comparecido al menos en una ocasión.
La rueda de prensa matutina se ha convertido en un fenómeno mediático en sí mismo.
La transmisión en directo vía el canal 13, su difusión en portales de internet y la cantidad de información que se genera en ella, la han convertido en la obligada fuente de información y de reacciones a sucesos de la vida nacional, en donde la falta de detalle o de datos duros se compensa con una profusión de frases que llegan a primeras planas.
La rueda de prensa mañanera no ha variado en formato desde su primera etapa, entre 1999 y 2005, cuando el hoy Presidente encabezaba las ruedas de prensa en el Ayuntamiento de la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno.
Sigue siendo el Presidente quién da la palabra, quien marca los temas centrales a tratar, y con ello echa a andar los recursos, cámaras, operadores, grúas, máster del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE, que desarrollan una transmisión impecable.
Este despliegue de recursos y la difusión que se le da a la rueda de prensa matutina ha convertido a los reporteros en personajes cuyo comportamiento, apariencia, actitud y estilo de formular preguntas son descritos, en varias ocasiones con insultos, en chats de las redes sociales y medios de comunicación que transmiten en directo la conferencia.
También hay articulistas, líderes de opinión y analistas de televisión, que cuestionan la utilidad y la continuidad de las ruedas de prensa matutinas.
La certeza de la presencia del Presidente todas las mañanas de lunes a viernes en Palacio Nacional, ha provocado que fuera de ese inmueble se registren manifestaciones a diario.
Todo esto ha convertido ya a la conferencia de prensa matutina en un hito a nivel mundial.