La Comisión de Presupuesto comienza el proceso de análisis de los paquetes fiscales de los municipios.

.

Mérida, Yucatán, a 1 de diciembre de 2020.- Con modificación en el programa de análisis de los paquetes fiscales municipales para transferir al segundo grupo a tres municipios que presentaron nuevas leyes de Hacienda, hoy comenzó la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal el análisis y discusión de las iniciativas de los ayuntamientos.

Asimismo, a solicitud expresa, el presidente de la Comisión, Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, acordó modificar el orden del día para incluir la iniciativa que presentó el Dip. Luis Borjas Romero para crear el Fondo para la atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, por la cual se modificaría el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

También se acordó incluir una iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, presentada con anterioridad al paquete fiscal estatal.

El primer paquete fiscal municipal está integrado por 52 municipios que no registraron cambios.

Este paquete fue modificado debido a que los municipios de Progreso, Sacalum, Peto y Dzidzantún, sí solicitaron modificar sus respectivas leyes de Hacienda. En su lugar se incluyeron los municipios de Sanahcat, Dzoncauich y Peto

También se acordó que las iniciativas de Progreso serán analizadas aparte, y lo mismo se hará con las de Mérida.

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama recordó que todos los diputados, incluyendo los que no forman parte de la Comisión de Presupuesto, recibieron todo el material que está a discusión.

También informó que se sigue el mismo esquema que en años anteriores: analizar primero los municipios que no presentan cambios relevantes como nuevos impuestos o derechos y los que tengan cambios relevantes en sus leyes de Hacienda o de Ingresos, se discutirán posteriormente.

Además, a solicitud suya habrá reuniones de trabajo, además de las sesiones de la Comisión para realizar esta labor.

El Dip. Sánchez Roca dio a conocer que aunque Peto y Tunkás ya cuentan con leyes de Hacienda, en esta ocasión presentaron una nueva, no reformas, por lo que fueron incluidos en el segundo paquete en análisis.

Dijo que Valladolid solicita modificar su Ley de Ingresos derivado de venta de bienes, en tanto que otros nueve municipios presentan la posibilidad de tener ingresos extraordinarios, para hacerle frente a los laudos laborales estatales. De recibir el visto bueno, se les notificará que se aprobó la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para esos fines, pero esto no obliga ni faculta al Congreso a poderles brindar esos recursos. Tendrían que hacer gestiones o de recursos que ellos puedan conseguir.

Añadió que 49 municipios piden la posibilidad de tener ingresos extraordinarios por programas como 3 por 1 Migrantes o el de rescate de espacios públicos.

A su vez, 13 municipios piden la posibilidad de recibir ingresos extraordinarios por transferencias y subsidios como son los programas extraordinarios sin participación de los municipios o los convenios que ya vienen etiquetados.

Precisó que a ningún municipio se le autorizará la obtención de empréstitos.

El legislador panista dijo que las seis nuevas leyes de Hacienda corresponden a Chemax, Kantunil, Maní, Peto Telchac Pueblo y Tunkás.

Pidió la elaboración de los proyectos de dictámenes del paquete de leyes de ingresos y de las seis leyes de Hacienda e informó que el próximo jueves a las 10 horas habrá sesión de trabajo para analizar la modificación de leyes de Hacienda y, a las 12 sesión de la Comisión para comenzar con el análisis del segundo paquete.

Por último, informó que el municipio de Halachó presentó fuera de tiempo sus iniciativas por lo que aún no las turna el Pleno a la Comisión. Se decreto receso.