La Comisión de Presupuesto analizaría propuestas para dar posibles salidas a los problemas de municipios por laudos laborales

.

Mérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2019.- En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que presidió el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, se dio entrada a sendas iniciativas de reformas a la Ley de Ingresos de Tixkokob y a la Ley de Hacienda del municipio de Progreso.

En el caso de la iniciativa de Progreso, se trata de otorgar descuentos por pagos anticipados del impuesto predial y de esa manera hacer más eficiente la recaudación, un sistema similar al utilizado por el municipio de Mérida.

El legislador panista hizo notar que la mayoría de las modificaciones que solicitan los municipios es por la defensa legal que realizan sobre los laudos por despidos de trabajadores.

—Algunos solicitan modificar (sus leyes de Ingresos) para estar en condiciones de recibir recursos extraordinarios, ya sea mediante convenio con el gobierno estatal o federal, por lo que hay que atenderlos a la brevedad —explicó.

Ante la inquietud de la Dip. Lila Frías Castillo, quien indicó que (ante los juicios laborales) hay que analizar la situación patrimonial de los municipios para tratar de hacer un rescate financiero ya que incluso hay alcaldes que están en riesgo de ser destituidos por situaciones que les fueron heredadas, el Dip. Merari Sánchez indicó que podría ser agendado el tema para una sesión posterior.

Sobre el mismo tema, a petición de la Dip. Milagros Romero Bastarrachea, el presidente de la Comisión señaló que propondría una fecha para una posible reunión con expertos en el tema de los juicios laborales, para que propongan soluciones viables a este problema.

Por último, se distribuyó la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo y a los municipios a contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas y afectar como fuente de pago los ingresos que correspondan del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social.

En otros asuntos, en sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, fueron aprobadas sendas convocatorias, una dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización de revisión de cuentas y combate a la corrupción o afines para designar a un integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal del Sistema Anticorrupción de Yucatán, y la otra para la designación de tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la cual está dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general.