La CODHEY y la UADY firman convenio de colaboración

Promoverán el uso de la tecnología para capacitar a más personas a menor costo económico

Mérida, Yucatán 24 de enero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) signaron un convenio de colaboración con el fin de realizar acciones de difusión y promoción de una cultura de derechos humanos así como investigación del tema, en beneficio de la comunidad académica, estudiantil así como de la sociedad en general.

Por la CODHEY, signó su Presidente, Miguel Óscar Sabido Santana y por la UADY el Rector, José de Jesús Williams.

El Presidente de la CODHEY, dijo que desde sus inicios, la Universidad tuvo el objetivo de abrir la educación para todos, la única y efectiva forma de garantizar un derecho humano.

Sabido Santana indicó que con este convenio, se reforzará la capacitación a través de la tecnología, compartiendo cursos en línea dirigidos a la sociedad en general, así como al personal de las distintas instancias gubernamentales en todos sus niveles a través de la Unidad Académica Virtual de la Universidad.

“Este tipo de acciones nos permitirán mitigar los costos de capacitación y la carencia de infraestructura necesaria para ese fin”, precisó.

Esta sinergia permitirá compartir conocimientos en la investigación en materia de derechos humanos, dirigiendo estudios multidisciplinarios que permitan conocer la situación que guardan los derechos humanos de los grupos de  poblaciones más vulnerables de Yucatán, como son las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y niños, las mujeres víctimas de violencia, las personas que viven con VIH/SIDA, las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y en general todo aquel que se encuentre vulnerable ante el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que las responsabilidades y lo que representa la CODHEY van de la mano con las funciones de la Universidad.

“Este convenio es una alianza estratégica entre dos instituciones que se suman para entrar a un proceso de educación y de reeducación en la comunidad universitaria y la sociedad yucateca en general, de la importancia de los derechos humanos y el respeto que debemos tener y tienen todas las personas”, acentuó.

Asistieron a la firma la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés; el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; así como el Consejero Consultivo, José Luis Sánchez González.