La capacitación, responsabilidad de todo entrenador: Hugo Joya Salazar

.

El fútbol es pasión, pero también es aprendizaje y ciencia, destacó el preparador físico de los Tuzos del Pachuca, Hugo Noé Joya Salazar, quien se encuentra  en Mérida y durante tres días impartió el curso “fuerza y resistencia específica en el fútbol”.

Congreso dirigido a estudiantes, directores técnicos del balompié y que organizó la Asociación de Cultura Física de Yucatán (Acufi), en el Complejo Deportivo Kukulcán.

Este Congreso es  la continuidad del curso anterior “fútbol por etapas” y éste es un apartado más específico respecto al fútbol moderno.

Joya Salazar señaló que la evolución del balompié es trabajar de manera específica a e integradora y todos los entrenadores que  vienen al curso comprendan cuáles son las características, partiendo desde el análisis especifico del fútbol en cuanto al rendimiento y aprender a planificar  bajo un concepto único de ciclo de carácter  estructurado e incidir en el rendimiento de los jugadores.

Joya Salazar, quien lleva cinco años tratando de compartir experiencias, ha visitado casi todo el país llevando estos cursos de aprendizaje y el año próximo viajará a Chicago, Illinois a compartir unas clínicas.

 Joya es estudiante del fútbol Pachuca y ahí tuvo la oportunidad de obtener la licenciatura y la especialidad en deportes de conjunto.

Habló de la importancia del aprendizaje  para todos los entrenadores y la oportunidad que tienen ahora para seguir actualizándose, actualización que  tienen que ser constante y ante la evolución del fútbol día con día, la responsabilidad de los técnicos es  ir creciendo y  evolucionando a la par.

Este curso servirá al maestro para  comprender de qué se trata el deporte y planificar diversas estructuras desde la etapa de iniciación hasta la consolidación y perfeccionamiento.

En el marco de este último día de capacitación se entregaron sendos reconocimientos a los maestros que participaron en este curso  y que estuvieron a cargo de Juan Sosa Puerto, Hugo Joya Salazar y Rosy Pech Pacheco, ésta última principal promotora y  titular de la Asociación de Cultura Física de Yucatán.

Pech Pacheco anticipó que en el mes de marzo será el diplomado en entrenamiento deportivo y está dirigido a entrenadores, sin importar el deporte que se practique.