“La aportación de las mujeres a la política es invaluable”: Ramírez Marín

-El Senador por Yucatán participó en el conversatorio “La importancia de la participación política de las mujeres en México, a cien años de la elección de las primeras diputadas de Yucatán”.

Ciudad de México, de 24 de noviembre de 2023.- En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad de género y ampliar la participación de las mujeres en el ámbito político, senadoras y senadores se unieron en el conversatorio «La importancia de la participación política de las mujeres en México, a cien años de la elección de las primeras diputadas de Yucatán». El evento fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

En este encuentro, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el Congreso de Yucatán se adelantó a su época, ya que fue el primer estado que reconoció las garantías individuales y también les dio a las mujeres el derecho al voto y a ser votadas.

“No fueron los socialistas los que propusieron el voto de la mujer y que pudieran participar en elecciones, fueron específicamente un grupo de mujeres, encabezadas por Elvia Carrillo Puerto, ni siquiera convencieron a su hermano el gobernador, fue incluso en contra de la voluntad de su hermano quien no se atrevía a dar ese paso, pero ellas lo lograron”, expresó el legislador.

Durante este encuentro, legisladoras y legisladores destacaron la necesidad urgente de fomentar la presencia activa de las mujeres en la política, permitiendo que ocupen roles de liderazgo y participen en procesos de toma de decisiones.

La discusión se centró en reflexiones sobre la importancia histórica de la participación política femenina en México, especialmente a raíz de la elección de las primeras diputadas de Yucatán hace cien años.

Ramírez Marín destacó que las mujeres de Yucatán marcaron un parteaguas en la vida democrática de México y sentaron un precedente en la paridad de género al tener a las tres primeras mujeres electas del país: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero definiendo la agenda feminista que marcaría el siglo XX.

El conversatorio fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez, en el cual participaron diputados de la LXIII Legislatura de Yucatán, quienes destacaron que actualmente está confirmada en su mayoría por mujeres al representar el 56% de los curules, lo que es una muestra del avance femenino dentro de la política y los cargos de tomas de decisiones.