La acción pública en Yucatán se basa en principios y valores humanistas a favor de los más necesitados: Fritz Sierra

– Inaugura titular de la SGG sendas convenciones, la 118ª nacional y la 17ª de la jurisdicción México Sur de la orden Los Caballeros de Colón    

– Bajo los preceptos de caridad, unidad y fraternidad brindan apoyo comunitario en América, Europa y Asia. En México operan desde 1905.     

– El secretario del Ayuntamiento de Mérida los invita a seguir siendo ejemplos de solidaridad y servicio con los más necesitados

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2023.- Al inaugurar la 118ª Convención Nacional y 17ª Convención de la Jurisdicción México Sur de los Caballeros de Colón, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, sostuvo que la acción pública de la administración estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal se basa en principios y valores humanistas de servicio en favor de los más necesitados.

Desde el Centro Cultural Olimpo y ante miembros de la orden benéfica fraternal, así como de autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de Yucatán, la funcionaria estatal recalcó que tanto los objetivos como las acciones desplegadas entre la sociedad organizada y este gobierno se encuentran enfocadas en la búsqueda del bien común.

Con la representación del Gobernador Vila Dosal, la titular de la SGG encabezó anoche la inauguración del encuentro con la cofradía como parte del fomento del diálogo y la armonía entre las iglesias y las asociaciones religiosas y laicas que en Yucatán procura el Ejecutivo estatal.

En su mensaje a los miembros de la orden fundada en Estados Unidos en 1884 y en México en 1905, sostuvo que, en la medida que sociedad y gobierno trabajen juntos y en unidad para atender las necesidades de la comunidad, se obtendrán mejores y mayores resultados.

También se pronunció por una relación interactiva, complementaria y viva para que los ciudadanos puedan realizar y aportar lo más que se pueda en pro del objetivo compartido por todos: trabajar para alcanzar ese bien común.

En ese sentido, Fritz Sierra resaltó la gran fuerza y tradición centenaria de alcance mundial, así como el perfil humanista, solidario y ejemplar de la orden Los Caballeros de Colón, y les expresó su reconocimiento a las labores altruistas y de apoyo a la comunidad que realizan bajo los preceptos de caridad, unidad y fraternidad.

Durante la Sesión Solemne inaugural de dichas convenciones que se realizan con la participación de más de un centenar de integrantes de la fraternidad, provenientes de 13 estados del país, compartió las políticas y acciones del actual gobierno que inciden directa o indirectamente en beneficio de los yucatecos.

“Somos un gobierno humanista, que trabaja de la mano con la gente, con todas las fuerzas de la sociedad, sin importar distingos de ningún tipo. La condición es sólo una: trabajar con amor y sin descanso, en equipo, por el bien de Yucatán”, recalcó ante el Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Entre las políticas y acciones desde el Gobierno del Estado, citó la de fortalecer y mantener a Yucatán como el estado más seguro de todo el país, y ser uno de los más competitivos, empeñado en impulsar el crecimiento sostenido y el desarrollo con justicia social.

Indicó que el gobierno del estado reconoce la labor de los miembros de seguridad pública, por lo que ha invertido en ellos, de tal forma que otorga seguridad para sus familias, prestaciones y justas coberturas en materia de becas para sus hijos, educación, salud y créditos para vivienda.

La funcionaria se refirió también a la institucionalización de desayunos escolares y la política de «hambre cero», impulsado por el gobierno de Mauricio Vila, así como de la estrategia integral de prevención de los factores de riesgo asociados con el consumo de alcohol y sustancias adictivas en menores de edad.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio la bienvenida a los asambleístas y expuso que esta ciudad ha sido testigo durante más de cien años de las actividades de este movimiento de fraternidad, mismas que son ejemplos de servicio, solidaridad y humanismo para con los más necesitados.

“La historia de los Caballeros de Colón, no solamente se circunscribe al ámbito de la religión, sino que sus servicios van más allá de la naturaleza humana convocando a la paz y al respeto mutuo”, subrayó.

En su intervención, el diputado de Estado del año fraternal 2022-2023 de México Sur y director supremo para México de los Caballeros de Colón, Jorge Carlos Estrada Avilés, recordó que a 141 años de fundada por Michael J. Mc Givney, la orden se ha expandido en América, Europa y Asia, donde realizan actividades 18 mil grupos afines denominados consejos.

Dichos grupos, añadió, están vinculados estrechamente con parroquias, de tal forma que han alcanzado una membresía de dos millones de integrantes, constituyéndose en la organización fraternal católica más grande del mundo.

Aseguró que la fe de los Caballeros de Colón es firme, “que ve al hermano más necesitado y le ayuda a tener una calidad de vida digna de cada persona, hecha a imagen y semejanza de Dios, sin distingo de ninguna clase, una fe que se materializa en ayuda con alimentos, despensas, lentes, sillas de rueda, medicamentos, enseres y cuanta necesidad se requiera y sea posible”.

Sobre los objetivos de la convención que hoy sábado concluye, informó que los integrantes revisarán avances, retos y oportunidades, así del apoyo a los más pobres en asilos, los donativos de despensas, la atención a enfermos y ancianos y las acciones en defensa de la vida y de la familia, así como de los valores y libertades.

“El futuro del Estado y del país que todos queremos se tiene que construir con trabajo conjunto”, subrayó ante la presencia de Luis Fernando Guevara Lara, director de Desarrollo Hispano del Consejo Supremo de los Caballeros de Colón y representante personal del Caballero Supremo, Patrick Kelly, cabeza de la organización fraternal, de quien recibieron un mensaje videograbado.

De manera previa, los integrantes de la orden participaron en la ceremonia de eucaristía en la Catedral de Mérida, oficiada por monseñor Rodríguez Vega. Este sábado continuaron con sus trabajos en el Gran Museo del Mundo Maya.