Jubilados pierden hasta 17 mil pesos por estar topados en UMAs: Gaby Cejudo

.

Una de las primeras iniciativas de ley en las que trabajará Gaby Cejudo al llegar al Congreso Federal, será la corrección de La ley al pago de pensionados y jubilados que se calcula en UMAs y no en salarios mínimos, lo cual reduce el monto de sus percepciones.

La candidata por el Cuarto Distrito Federal, Gaby Cejudo, destacó la urgencia de que se aclare que las UMAs son una unidad de medida para el cobro de multas y de créditos hipotecario, por lo tanto, las jubilaciones se deberían pagar en salarios mínimos, siendo la unidad en que cada ciudadano ha cotizado a lo largo de su vida.

Mencionó que al momento de legislar, las UMAs y los salarios mínimos valían lo mismo, sin embargo, las UMAs crecen a diferente ritmo y actualmente se encuentran en 89.62 pesos y el salario mínimo en 141.7 pesos, lo que perjudica a los pensionados porque sus percepciones quedaron con un tope y su capacidad adquisitiva se verá disminuida cada vez más.

“un jubilado topado a 10 salarios está ganando 17 mil pesos menos que le correspondería porque se quedó cotizando en UMAs” refirió.

La empresaria yucateca determinó que pese a la inconformidad que han realizado los jubilados ante las instancias con base en su derecho, el trabajo debe realizarse desde la legislación para poner la anotación en la Ley del trabajo donde se garantice el pago mediante el cálculo en salarios mínimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.