Jóvenes de Yucatán, de la calle a la cancha

.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2017.- Con eliminatorias municipales y regionales en Mérida, la octava edición del torneo «De la calle a la cancha” con Fundación Telmex Telcel y Sejuve, se jugará en Yucatán durante los meses de marzo y abril, donde se espera la participación de más de 300 equipos de todo el estado.

En rueda de prensa, Luis Enrique Borjas Romero, titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), explicó que el espíritu del campeonato es, además de impulsar el deporte, que este sector aproveche sanamente su tiempo libre en actividades como la «cascarita» entre amigos o vecinos, que tanto caracteriza a los parques y colonias de la entidad.

A las chavas y chavos les digo, que esas horas de activación y de entretenimiento, hoy tienen nuevamente la oportunidad de ir más allá de sus beneficios. Serán tres grandes etapas del torneo que se vivirán con intensidad en los municipios; vamos a ir a las colonias, fraccionamientos, así como a las comisarías para buscar a las mejores escuadras, expresó, al tiempo de agradecer a Fundación Telmex y al Instituto del Deporte del Estado (IDEY) por la confianza y apoyo a la dependencia.

Por su parte, el director operativo del esquema, Heriberto Espejel Cuéllar, recordó que en el 2016, con la colaboración del Gobierno del Estado, a través de la Sejuve, se logró la participación de alrededor de  100 equipos, con ocho miembros cada uno en la gran final, cantidad que se espera sea superada en las eliminatorias en Mérida de esta ocasión.

Por su parte, Juan Sosa Puerto,  director del IDEY,  resaltó que desde 2009, este campeonato permite que más jugadores amateur se desarrollen y puedan alcanzar sus objetivos. Asimismo, se promueve en todo el territorio la participación de la población entre los 14 y 29 años de edad, por lo que reiteró su apoyo a las actividades que impulsa la dependencia.

Shirley Brito Aguilar, seleccionada nacional en el certamen del 2016, compartió que al ser parte de “De la calle a la cancha” experimentó la práctica del fútbol a un nivel más profesional, además de que,  junto con sus compañeras, la recuerda como una de las experiencias más destacadas de su vida.

A lo largo de siete ediciones de este torneo, más de cuatro mil jóvenes, hombres y mujeres, han tenido la oportunidad de perfeccionar sus técnicas, así como de ser mejores deportistas y personas, convirtiéndose en agentes de cambio en sus comunidades.

Las eliminatorias, cuyas fechas serán informadas oportunamente, estarán coordinadas primero por los enlaces en la fase municipal y luego la regional en Mérida, Kinchil, Sinanché,  Dzilam Bravo, Kaua, Tekax, Ticul, Seyé e Izamal. La estatal será en el Complejo Deportivo “Kukulcán”.

De esta última etapa, además del gran equipo campeón, los visores se encargarán de seleccionar a los ocho que conformarán el representativo de Yucatán para la nacional, que será del 18 al 21 de julio en sede aún por definir. En ésta, también tendrán la oportunidad de ser elegidos para integrar la escuadra que representará a México en la internacional,  a realizarse del 29 de agosto al 5 de septiembre en Oslo, Noruega.​

El pase de diapositivas requiere JavaScript.