Jesús Vidal se manifiesta a favor de eliminar las Partidas Secretas

– Los ciudadanos tenemos, en todo momento, el derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos del Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de abril de 2019. El diputado federal por Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche,  se manifestó a favor de una reforma para modificar el artículo 74 constitucional en el que se legitima el concepto de partida secreta, para remover la posibilidad de que el Poder Ejecutivo disponga de una partida que no es fiscalizable.

“Los ciudadanos tenemos, en todo momento, el derecho a saber cómo  y en qué se gastan los recursos del Estado Mexicano”, dijo Jesús Vidal ante el pleno, y agregó que los mexicanos demandan que la transparencia sea el eje rector de todos los actos gubernamentales.

Destacó que la confidencialidad no cabe en un Estado democrático, transparente y comprometido con el combate a la corrupción, por lo que nuestro objetivo es que el Poder Legislativo sea el único facultado para decidir el objeto y el monto del gasto público, todo apegado a derecho, con certeza de atender las necesidades más urgentes de los mexicanos y sin permitir la existencia de las partidas secretas en el texto constitucional.

Con 437 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el pleno aprobó eliminar esta partida cuyos recursos sirvieron para uso discrecional del Presidente de la República. El documento fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Actualmente el párrafo indica: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; lasque emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

Tras la modificación quedará de la siguiente manera: “No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Hoy, los ciudadanos tienen a su disposición diversos mecanismos, como la transparencia y la fiscalización, que obligan a los servidores públicos a actuar con responsabilidad (…) No puede subsistir una disposición que abre la puerta a la opacidad y la discrecionalidad en el manejo del erario y los recursos públicos”, enfatizó Jesús Vidal.