IYEM, presenta XIX Concurso Estatal de Prototipos de la DGETI

IYEM y DGETI firman seis convenios de colaboración

Mérida, Yucatán, viernes 10 de marzo de 2017.- Está mañana el director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Francisco Lezama Pacheco presento el “XIX Concurso Estatal de Prototipos” de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y de igual forma firmo seis convenios de colaboración con los directores de la DGETI con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora por medio de la realización de eventos y actividades de promoción, gestión de programas y eventos que fomenten el emprendimiento.

El Mtro. Francisco Lezama Pacheco, en su mensaje señalo, que suscriben un convenio de colaboración con la DGETI, pero aquí firmamos un compromiso muy especificó por parte del IYEM, fundamentalmente se suscriben a que los estudiantes, las células de innovación presentes en cada uno de los plantes puedan hacer uso en el más amplio sentido de la palabra de las instalaciones y de la infraestructura humana y física con la que el HUB de emprendedores del Instituto Yucateco de Emprendedores cuenta en el Estado.

Lezama Pacheco, solicito al subdirector de vinculación y los directores de los planteles que les permita que los plantes que hoy suscriben este convenio que cuenten con una clave de acceso, para que ello permita atender todos los aspectos de la red de apoyo al emprendedor y que todos sus estudiantes que estén interesados puedan acceder a los apoyos y a la vitrina de servicios que la red de apoyo al emprendedor tiene para ofrecerles, son múltiples servicios casi todos ellos gratuitos y los que no son gratuitos tienen costos verdaderamente significativos y de recuperación.

Y estoy seguro que en los planteles de los DGETI podemos encontrar mucho del talante emprendedor, mucho de la condición emprendedora que necesitamos, nosotros hemos dicho muchas veces que unas de las visiones principales del gobernador del estado es la de transformar los temas de emprendimiento, re transformarlos y reconvertirlos para darnos cuenta que es cierto que no solo los jóvenes pueden emprender, que la edad promedio de un emprendedor en los HUB más avanzados del mundo es de 42 o 43 años, señalo.

Pero también estamos ciertos de que el gran talento, que el gran semillero esta en las escuelas, está en las universidades tecnológicas, están en los subsistemas orientados a la tecnología y a la industria y a la vinculación con su sector productivo y también estamos cierto de que esto que está pasando, estos concursos de prototipos es el momento en el que las personas deciden tomar el camino y el rumbo del emprendimiento y como camino del emprendimiento nosotros como gobierno estamos obligados a brindarles todas las herramientas, aseguró.

A quienes participan en el concurso de prototipos, contaran con unos estímulos otorgados por el IYEM para los mejores proyectos, lo hacemos porque estamos convencidos que todo empieza siempre como una idea, una idea, un prototipo, una idea en la mente que se transforma y se desdobla en un proyecto real eso es lo que hace la diferencia, las grandes ideas del mundo, las grandes ideas que han cambiado el mundo en los últimos años han surgido de la idea y han surgidos particularmente del talento de estudiantes como los que hoy estarán participando en el  concurso de prototipos y nosotros estamos convencidos de hacer eso, enfatizó.

¿Porque emprender?, la respuesta es muy sencilla, emprender porque vale la pena, emprender porque es un camino para la generación de empleo, emprender porque es un camino para la generación del bienestar para todos en Yucatán pero particularmente para quienes colaboran en el sistema de educación tecnológica e industrial del estado.

Muy honrados en el IYEM de recibirlos no solo como anfitriones de un evento sino como el inicio de una larga amistad institucional y muy agradecido con todos por su presencia, esperando que este convenio signifique muchos más buenas noticias para el ecosistema emprendedor de Yucatán, muchas gracias y sean todos bienvenidos, finalizó.

Entre los invitados asistieron el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; Mtro. Francisco Lezama Pacheco, Director General del IYEM; Mtro. Javier López Pérez, Subdirector de vinculación con el sector productivo de la DGETI; Prof. Wilbert Chí Góngora, Delegado Federal de la SEP; Q.F.B. Beddy Esther Sosa Altamira, Auxiliar Académica DGETI Yucatán; Dr. Miguel Ruiz Ayuso, Director de la CRODE Mérida; Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, Dra. Carmela Zapata Villalobos, Directora de Educación Media Superior en Yucatán en representación del Lic. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación del Estado de Yucatán, así como autoridades estatales y municipales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.