IYEM, presenta Fab Lab Infantil, Taller de Innovación Digital

Programa dirigido a niños de entre 6 y 12 años, que fomenta la innovación con componente social y tecnológico en edades tempranas.

Mérida, Yucatán, sábado 15 de diciembre 2018.- El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), a través de la subdirectora de Innovación y Competitividad Empresarial, María Angélica Pérez López, presentó el jueves pasado, un espacio de Taller Digital Fab Lab IYEM, con el programa llamado “Taller de Navidad para niños”, dirigido a niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo principal de fomentar la innovación con componente social y tecnológico en edades tempranas, a través de experiencias que los motiven a interesarse más en estas áreas.

Fab Lat Kids es una iniciativa de red latinoamericana constituida por un equipo interdisciplinario que desarrolla proyectos basados en tecnología y fabricación digital, así como herramientas sociales y educativas para el desarrollo de niños y jóvenes en Latinoamérica. Fab Lab Yucatán pertenece a la red y a través de ellos se desarrolló la actividad en el Fab Lab IYEM que actualmente está en proceso de certificación.

En el Fab Lab IYEM los niños del 5to. Año de primaria de la Comunidad Educativa “Yaxunah”, que se encuentra ubicada en la colonia Tanlúm, se conectaron en videollamada con otras escuelas y fab labs del país y el mundo, específicamente con niños de Brasil y de Puebla, con el firme propósito de realizar un ensamble de un mini árbol navideño, que decoraron con leds y electrónica, cabe resaltar que los niños de Yaxunah, todos son bilingües, con dominio del idioma Inglés, para facilitar el diálogo y compresión con cualquier conexión que tengan a través del Fab Lab, y que fueron acompañados por las maestras, Yessica Romero López y la coordinadora del Centro Educativo, Lucía Nava Martín.

El evento fue coordinado, con la red Fab Lat Kids, red dentro de la Fundación Fab Lab. En el proceso se fomentaron experiencias favorables con tecnologías de cada vez más fácil acceso como la fabricación digital y electrónica y así mismo obtienen una percepción más real de las diferentes culturas y geografías del mundo.

La subdirectora del IYEM, María Angélica Pérez López, señala, que uno de los espacios que tienen en el IYEM, es el Taller Digital, que es un Fab Lab, un espacio donde la gente en general puede acceder a tecnologías, a las herramientas para poder transformar sus ideas y la imaginación, en prototipos o productos.

La actividad que desarrollan esté día, es “Navidad para Niños”, con lo que se pretende insertar a este grupo de personas que tienen mucha más imaginación, que han despertado como un tema de innovación, para que puedan tener acceso o puedan saber que hay espacios, donde ellos puedan generar o transformar sus ideas en productos.

Lo que queremos hacer es que ellos sientan que todo lo que tienen en la mente o todo lo que a ellos les causa ilusión se puede transformar, creemos firmemente que los niños de hoy son el presente de la innovación y del emprendimiento, y en unos años no muy lejanos van a poder contribuir de manera muy puntual en las necesidades y problemas de nuestra sociedad.

En su momento la maestra de la Comunidad Educativa Yaxunah, Lucía Nava Martín, dijo, como comunidad, siempre hemos tenido la clara idea de poderle brindar a los niños las herramientas que necesitan para desarrollar, porque es una habilidad definitivamente, el pensamiento crítico.

Y cuando digo, pensamiento crítico, es brindarles todas estas oportunidades que tienen relacionadas con lo que están viviendo en este momento, en su momento actual, que es la tecnología, y que mejor manera de poderlo vincular a través del Fab Lab, que la gran mayoría de los proyectos que tenemos en cuestión de tecnología, pues prácticamente estamos vinculados de alguna manera con ellos.

En el caso del IYEM, está es nuestra primera actividad que vamos a tener con ellos, nos encanta ser parte de y para nosotros es un honor que nos puedan incluir, para nosotros como escuela nos ayuda a brindarles a los niños una oportunidad más de crecimiento, sobre todo este énfasis, en la fuerza que tiene el ser emprendedor, el tú poder llegar a un conocimiento, diseñarlo y entonces poder llegar a una meta, eso es lo que queremos poder ofrecer a los niños.

Verlos grandes, verlos crecer, verlos triunfar, y sobre todo apoyarlos con todas estas ideas, es lo que nos llena de satisfacción, ya que Yaxunah, significa “Mi primera casa”, y el propósito inicial que nosotros queremos, es que ellos siempre vean a Yaxunah, como su primera casa, y esto se está reflejando desde el momento que se sienten parte de, que ellos lleguen a la escuela y que nos compartan todo el crecimiento que han tenido, y no solo niños, sino también los padres de familia, creo esa es la parte que a nosotros nos llena de satisfacción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.